La FAUBA presente en el primer congreso nacional de colza

Docentes de la Facultad participaron del simposio organizado por el INTA y el Ministerio de Desarrollo Económico de Entre Ríos. Allí difundieron sus investigaciones y conocieron los desafíos de los demás actores del ecosistema productivo de las brasicáceas, con una mirada regional desde el Cono Sur.

A mediados de septiembre se realizó en Paraná (Entre Ríos) el primer simposio nacional de colza y brasicáceas, organizado por el INTA y el Ministerio de Desarrollo Económico de Entre Ríos. El evento reunió a más de 200 expertos, investigadores, asesores privados y productores del sector.

Los docentes del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) Daniel Miralles, Deborah Rondanini, Gonzalo Rivelli y Carina Ibañez, participaron como expositores y compartieron sus investigaciones en torno al cultivo de colza y otros cultivos afines como la carinata y la camelina. Estos cultivos han cobrado relevancia en los últimos años debido a la creciente demanda de materia prima para biocombustibles, especialmente el biojet (SAF, Sustainaible Aviation Fuel) utilizado en la aviación comercial.

Miralles y Rondanini destacaron que, aunque la colza ha sido conocida en Argentina durante mucho tiempo, su adopción ha sido escasa y fluctuante. Sin embargo, las nuevas demandas del mercado global están impulsando el cultivo en la región del Cono Sur. "Los países del extremo sur de América son muy eficientes en la producción de grano, con una baja huella de carbono e hídrica", comentaron.

También subrayaron los beneficios que estos cultivos pueden aportar, tanto a nivel económico como ecológico, especialmente en sistemas de rotación de cultivos diversificados. “La sustentabilidad aumenta con rotaciones de cultivos diversificadas y allí la colza, carinata y camelina pueden aportar beneficios económicos y ecológicos”, explicaron.

El congreso no solo fue un espacio para difundir investigaciones, sino también para intercambiar ideas y conocer los desafíos que enfrentan otros actores del ecosistema productivo de las brasicáceas, con una perspectiva regional desde el Cono Sur.

En este contexto, FAUBA ha jugado un rol clave en el desarrollo de tecnologías y herramientas para mejorar la producción de estos cultivos. "En la Facultad hemos desarrollado soluciones tecnológicas para productores y empresas agropecuarias. Un ejemplo de ello es el modelo Crono Canola-Carinata que simula el desarrollo fenológico de estos cultivos, ayudando a optimizar su manejo en función de la elección del cultivar y la fecha de siembra.

Además, en FAUBA se estudia la eficiencia en el uso de recursos, productividad y otros procesos como tolerancia a heladas y aporte de carbono al suelo", explicaron los investigadores.

El evento fue una oportunidad para fortalecer el vínculo entre academia, industria, técnicos y productores, con miras a un futuro más sustentable y productivo en el sector agrícola del Cono Sur.