La FAUBA, anfitriona de los Premios “Lía Encalada” de Mujeres de la Ruralidad Argentina

Fotos: Mujeres de la Ruralidad Argentina

Por segunda vez, la Facultad fue sede de la entrega de reconocimientos a 16 mujeres de la ruralidad de todo el país. El premio lleva el nombre de la primera mujer Ingeniera Agrónoma egresada de FAUBA. En el evento estuvo presente la hija de Lía Encalada, que recibió una distinción de la decana Adriana Rodríguez.

El 18 de marzo se llevó a cabo en la Facultad de Agronomía de la UBA la segunda edición de la entrega de los Premios “Lía Encalada”, uno de los eventos más importantes para las mujeres rurales argentinas.

La iniciativa, organizada por la Asociación Civil Mujeres de la Ruralidad Argentina (MRA), lleva el nombre de la primera mujer Ingeniera Agrónoma egresada de la FAUBA en 1927. Lía Encalada, “la bichóloga” como le decían cuando trabajaba en las zonas fruteras, fue pionera en un ámbito tradicional e históricamente dominado por los varones.

“Buen día a todas las mujeres que con su trabajo representan a muchas otras miles de mujeres que cotidianamente hacen grande nuestro país. Para la Facultad es una inmensa alegría ser sede de este evento, la entrega del premio ‘Lía Encalada’ que fue la primera mujer en recibirse de Ingeniera Agrónoma en FAUBA y que nació en el mismo año que nació esta Facultad, en 1904. Nacieron y empezaron su camino juntas”, inauguró la decana de FAUBA, Adriana Rodríguez.

“Este evento es el corolario de un proceso por el cual mujeres rurales han llevado adelante el trabajo de visibilizar y poner en valor las distintas actividades que las mujeres hacemos en el sector agropecuario: en la investigación, en la academia, en la docencia, en el cooperativismo y en el trabajo en el medio. Simplemente gracias a Mujeres de la Ruralidad Argentina por traernos a nuestra Casa este momento inolvidable”, sumó Rodríguez.

Por segundo año consecutivo, se llevó adelante la premiación que reconoce y visibiliza el rol de las mujeres en la ruralidad de todo el país. Participaron más de 120 mujeres que llegaron a CABA desde diferentes provincias de la Argentina, desde Jujuy a Río Negro.

La invitada especial fue Margarita Koenig, hija de Lía Encalada, que arribó a la Facultad desde Neuquén para presenciar el evento. La decana Adriana Rodríguez le entregó un reconocimiento de parte de FAUBA.

En total fueron distinguidas 16 mujeres por su trabajo y compromiso en las diferentes áreas hacen a nuestra ruralidad, y asistieron más de 300 personas. Para definir a esas 16 ganadoras en 14 categorías, se conformó un jurado compuesto por Marcela Gally (primera decana mujer de la FAUBA), Susana Mirassou (primera mujer en presidir el INTA), Alicia Ciciliani (Diputada Nacional y primera ministra de Producción de Santa Fe), y Ana Urioste (primera decana mujer de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa).

El secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, se expresó a través de una carta y brindó su adhesión y acompañamiento a la entrega de premios. Destacó su importancia “porque cumplen la función de evidenciar y poner en valor la trascendencia del trabajo de las mujeres vinculadas a la ruralidad”.

Por su parte, la presidenta de Mujeres de la Ruralidad Argentina, Patricia Gorza, subrayó: “Nosotras tenemos un slogan que muchas veces causa escozor: se llama ‘construyendo feminismo rural’ porque creemos que el feminismo es la bandera que nos representa y que la ruralidad debe construir su propio feminismo, con sus características, sus demandas y sus luchas”.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.