Alfabetización informacional en épocas de pandemia
La Biblioteca Central de la FAUBA trabaja en un programa de capacitación que facilita el acceso a la información científica. En cuarentena por coronavirus, diseñó una serie de videos tutoriales para que estudiantes y docentes de la Facultad puedan interiorizarse sobre el uso de funcionalidades del catálogo y el manejo de distintos recursos de información.
La Alfabetización Informacional son aquellas habilidades que desarrolla una persona para saber cuándo y por qué necesita información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética. La adquisición de estos conocimientos se realiza en todos los niveles educativos, tanto formales (escuelas) como informales (bibliotecas públicas, escolares, y otras). Las actividades que se desarrollan con este objetivo reciben el nombre de ALFIN.
Desde el año 2006, la Biblioteca Central de la Facultad de Agronomía de la UBA trabaja en un programa de formación para que miembros de nuestra comunidad puedan acceder a la información científica. A lo largo de los años, se vienen desarrollando una serie de actividades de capacitación, tanto en el nivel de grado como de posgrado, enfocadas en talleres presenciales de búsqueda de información científica para alumnos, docentes y nodocentes.
Pero ¿cómo hacer en tiempos de cuarentena obligatoria? Desde hace algunos años la Biblioteca Central de la Facultad viene produciendo videos tutoriales que son publicados en su canal YouTube, sobre el manejo de distintos recursos informativos y servicios de la Biblioteca que permiten adquirir nuevas habilidades en forma autónoma y están abiertos a toda la comunidad. En los últimos días se inauguraron dos videos tutoriales sobre ORCID, y uno sobre Google Académico.
“Las bibliotecas universitarias vienen desarrollando, desde hace muchos años y cada día más, actividades que apuntan a la alfabetización informacional de alumnos, y en la actualización en ALFIN de docentes, para que puedan manejarse autónomamente -en las diferentes etapas de la vida y de acuerdo a las distintas necesidades de información-, en la búsqueda y recuperación de información, y su selección”, cuenta la directora de la Biblioteca Central, Laura Martino.
En el año 2005 la Biblioteca realizó un estudio de usuarios docentes donde el 84,2 % expresó la necesidad de requerir capacitación sobre manejo de recursos de información disponibles. Por otra parte, el mismo estudio arrojó que el 50% de los docentes no usaban las bases de datos suscriptas por desconocimiento.
Según relata Martino, la Biblioteca de la FAUBA está comprometida en ayudar a estudiantes, docentes, nodocentes a desarrollar la habilidad de determinar el alcance de la información requerida y acceder a la información en forma eficaz y eficiente. “Entre sus funciones la Biblioteca de la Facultad incluye las de facilitar a alumnos y docentes el acceso eficiente a los documentos que requieren para los estudios de grado y posgrado y para las investigaciones que realicen; e informar, orientar y formar a los usuarios en el manejo de la información científica”, explica.
Si bien diversas bibliotecas universitarias trabajan en Alfabetización Informacional (ALFIN), la FAUBA ha aprobado la materia optativa “Búsqueda, acceso y manejo de información científica”, y cuenta con un equipo profesional formado en el tema, que lo posibilita. En el estudio de usuarios docentes realizado en 2017 por la Biblioteca, el 77 % de los docentes manifestaron que utilizan las bases de datos suscriptas.
“La materia optativa Búsqueda, acceso y manejo de información científica se ofrece como semipresencial, a través de la plataforma Moodle del CED (desde el año 2015). Hay dos clases presenciales que este año ya estamos previendo se van a dictar también a distancia. Además, realizamos periódicamente talleres para nuestra comunidad sobre temas vinculados a la búsqueda de información científica. Las actividades presenciales requieren inscripción, pero son siempre gratuitas”, expresa la directora.
Además de los videos tutoriales, y mientras que dure la cuarentena, la Biblioteca Central de la FAUBA ofrece el acceso a todos los recursos de información disponibles en la página web: Catálogo CEIBA, bases de datos, FAUBA Digital. También el Repositorio Institucional Científico y Académico y guías para usuarios. El Catálogo CEIBA es de acceso libre. Las tesis y artículos de docentes en FAUBA Digital se acceden con usuario y clave de agro, si lo solicita. Las bases de datos suscriptas por UBA y por BECYT/MINCYT se acceden cambiando la configuración del proxy en el navegador y con usuario y clave agro.
A su vez, brinda asesoramiento para acceder a los recursos de información científica -bases de datos, catálogos, repositorio, libros electrónicos disponibles-, a través del email: bibliote@agro.uba.ar (por libros y consultas generales); hemerote@agro.uba.ar (por revistas); referen@agro.uba.ar (por consultas temáticas y bases de datos); rins@agro.uba.ar (por el repositorio institucional FAUBA Digital) y biblioarata@agro.uba.ar (por la Biblioteca Arata).
Y también ofrece algunos accesos ampliados por gentileza editorial como Harvard Business Review Collection; libros electrónicos de Elsevier y McGraw Hill.