El Ministerio de Ambiente y Espacio Público premió proyectos innovadores de FAUBA

El Gobierno de la Ciudad junto a la Facultad lanzó un concurso de proyectos ambientales para estudiantes del último año de las carreras. Cuatro trabajos con “innovación y sustentabilidad” fueron los ganadores de la convocatoria. 

En el marco de un convenio entre ambas instituciones, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó el concurso “Tu trabajo Final, un proyecto para la Ciudad”, dirigido a estudiantes del último año de todas las carreras que se dictan en la Facultad de Agronomía de la UBA. La premisa, que los proyectos presentados tengan como eje “innovación y sustentabilidad”, y que su implementación colabore con las políticas relacionadas al ambiente de la Ciudad. 

Así, el 5 de abril en las instalaciones del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad se llevó a cabo una jornada donde los participantes del concurso presentaron sus proyectos ante funcionarios del GCBA y la Secretaria de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la FAUBA, y en el final recibieron los certificados. 

Los proyectos presentados fueron evaluados en primera instancia por los directores de Trabajo Final de la Facultad, y por las distintas áreas dentro del Ministerio, según cada categoría. “Al concurso lo fuimos elaborando de a poco con la idea de unir dos mundos. Para nosotros desde lo académico es muy importante que los estudiantes terminen el Trabajo Final para graduarse, y ésta era una excelente oportunidad para que presenten proyectos en temáticas útiles y aplicadas”, expresó la Secretaria de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la FAUBA, Carina Álvarez. 

Los estudiantes que participaron fueron: Mercedes Ciccale Smit, de la carrera de Ciencias Ambientales, con su trabajo “Un jardín de mariposas como estrategia didáctica de Educación Ambiental”. Propuso intervenir el espacio público con plantas nativas: “Llevar la escuela a la plaza, todos aprendiendo con las manos en la tierra. Salir del aula no sólo al patio de la escuela sino también al espacio público”, contó. 

Samantha López, también alumna de Ciencias Ambientales, con el proyecto “Edificios verdes”. “Planteo iniciar la práctica del compostaje in situ en los edificios de Capital Federal, bajo tres actores principales: el vecino, el Gobierno de la Ciudad y el encargado del edificio. Hice una prueba piloto, encuestando a los propietarios, al encargado y administración, y calculé los costos del proyecto y su impacto ambiental”, expuso. 

El estudiante Alejandro Romero Zapiola, también de Ciencias Ambientales, presentó “Ecología de redes entre especies epífitas y especies de arbolado de alineación en CABA”, para derribar “mitos” acerca de que las especies epífitas dañan los árboles. “Censé 20 puntos de la Ciudad, desde Belgrano hasta Recoleta, en arbolado de alienación. Es importante estudiar las epífitas (plantas que crecen sobre otras plantas) porque tienen una función ecológica. Pienso hacer mi Trabajo Final en la Facultad sobre este tema”, aseguró.  

Y el alumno Fernando Pérez, de la carrera de Economía y Administración Agrarias con el “Proyecto de compostaje, vos y el barrio, generando redes”. “Somos responsables de la basura que generamos, por ende, busco formar una red de vecinos participativa, y que cada comuna tenga su compostera. Es un gran desafío”, propuso. 

Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público destacaron: “Es la primera vez que se lleva adelante esta convocatoria y el potencial que vemos es enorme. Los grupos técnicos han quedado maravillados de descubrir ideas nuevas, ojalá cada vez sean más temas y más carreras porque no hay límite para toda la interacción. Hay mucho trabajo para hacer en acción, y el conocimiento es fundamental. Trabajar de manera integrada nos ayudará a absorber cabezas nuevas y frescas como ustedes. Encantados de replicar sus trabajos”.  
 

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Esp. Lic. en Comunicación Social