Maestro de la FAUBA presentó su libro

Vie, 08/06/2012 - 10:23

Emociones, risas y aplausos llenaron el salón de actos de la FAUBA en el momento en el que Julián Cámara Hernández presentó su nuevo libro sobre los maíces nativos de Argentina.

Para la facultad, a la que le debo una buena parte de la felicidad de mi vida”, citó el autor en la primera página de su obra, la que exhibió el jueves pasado en el salón de actos de nuestra facultad. Julián Cámara Hernández junto a la colaboración de los co-autores Ana María Miante Alzogaray, Ricardo Bellón y Ana Julia Galmarini, escribió “Razas de maíz nativas de la Argentina”, desde la cátedra de Botánica Agrícola de la FAUBA.

Después de tantos años de estudio, el reconocido docente logró plasmar en un libro sus investigaciones sobre la variabilidad de maíces existentes en distintas provincias argentinas. “El propósito es difundirlos para evitar su pérdida en el presente y reservar ese patrimonio genético valioso para las generaciones futuras”, expresó Cámara Hernández.

Durante la presentación, el Ing. Agrónomo hizo una breve descripción de las distintas variedades de razas de maíces ante autoridades, docentes, alumnos y ex alumnos de la Facultad de Agronomía, que aplaudieron y se emocionaron por las declaraciones del maestro de la FAUBA.

“Con el libro descubrí que tenemos 52 razas nativas de maíz no cultivadas en nuestro país. Existe una variabilidad muy grande poco conocida”, dijo el decano de nuestra institución, Rodolfo Golluscio, quien destacó la labor del autor y sus colaboradores: “Este trabajo es una síntesis de una vida académica dedicada a la facultad”.

Las plantas alimenticias se cultivaban en el Nuevo Continente desde antes de su descubrimiento, y constituían un sustento importante de la alimentación humana. Es así que la cátedra de Botánica Agrícola de la FAUBA se ocupó del estudio taxonómico de esos maíces. “Lo que nos causó gran satisfacción fue la relación con los agricultores regionales. El contacto con ellos además nos posibilitó el conocimiento de su idiosincrasia y sus tradiciones que son la causa del objeto de nuestro estudio”, dijo el Ing. Agr.

La nueva edición fue dedicada a Lorenzo Parodi, botánico argentino, profesor de la FAUBA y pionero en el estudio de las plantas alimenticias autóctonas de la Argentina, especialmente de los maíces nativos.

“El libro es el fundamento para la realización de investigaciones tendientes a determinar el valor agronómico de esas razas y establecer su posible utilización para la obtención de más y mejores alimentos. La variabilidad constituye una parte importante de la agro biodiversidad existente y es necesario preservarla para las generaciones futuras”, concluyó Julián Cámara Hernández.