IV Jornada Científica Institucional del INBA

Bajo el lema “Las ciencias agrarias y ambientales desde diferentes enfoques y niveles de análisis”, estudiantes de grado, becarios y tesistas de posgrado presentaron sus trabajos, datos y conclusiones preliminares. En el cierre se realizó la inauguración de las nuevas instalaciones del INBA en la FAUBA.

El 20 de septiembre, se llevó a cabo en la FAUBA la IV Jornada Científica Institucional del Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (INBA), unidad ejecutora del CONICET y la Facultad de Agronomía de la UBA.

“Una tarea muy importante del INBA es hacerle llegar a la comunidad los resultados de las investigaciones científicas que son generadas en el instituto”, aseguró Raúl Lavado, director del INBA.

La jornada se desarrolló bajo el lema “Las ciencias agrarias y ambientales desde diferentes enfoques y niveles de análisis”, y fue inaugurada por el Director del Instituto y el Decano de la FAUBA, Rodolfo Golluscio.

Por cuarto año consecutivo, participaron estudiantes de grado que actualmente están desarrollando sus trabajos de intensificación o tesinas, becarios y tesistas de posgrado. Cada uno de ellos presentó su trabajo en marcha, datos y conclusiones preliminares.

“Desde nuestra gestión apoyamos a los institutos no sólo porque son parte de la facultad, sino también porque el hecho de que los docentes-investigadores estén integrados en un instituto, potencia sus posibilidades de generar proyectos nuevos. Asimismo, resulta es sumamente valioso que el INBA organice estas jornadas para difundir sus investigaciones a toda la FAUBA”, afirmó Rodolfo Golluscio.

Las comunicaciones cubrieron diferentes temas como: el efecto de la siembra directa sobre propiedades del suelo; el efecto de hongos micorrícicos en la movilización de nutrientes en cebada; las posibilidades del uso de estos hongos en bioremediación en ambientes extremos y en el riachuelo; el efecto de hongos DSE en la solubilización de fosfatos del suelo; estudios bioquímicos del efecto de la sequía y la salinidad en soja y maíz; estudios metabolómicos en plantas nativas de interés y la relación entre el ataque de insectos y las defensas de la planta de soja.

Al finalizar el evento, se llevó a cabo la inauguración de las nuevas instalaciones del INBA en el ex pabellón de Industrias Lactéas de la Facultad de Agronomía. Los presentes recorrieron el lugar, degustaron un lunch y brindaron. Entre las autoridades, se encontraba el vicedecano de la FAUBA, Eduardo Pagano; y el gerente de la OCA del CONICET, Martin Sistzen.

“Más allá de la difusión de resultados entre los asistentes, el impacto de la jornada se puede cuantificar: el sector investigación y desarrollo de una empresa ya manifestó interés en los resultados de una de las investigaciones presentadas”, expresó  Lavado.