IV edición de las Jornadas Universitarias en FAUBA
Bajo el lema “La capacitación como valor agregado” la agrupación estudiantil LAI organizó las JUCSA, un evento para los estudiantes con el apoyo de instituciones y empresas de todo el país.
El 20 y 21 de agosto, y por cuarta vez consecutiva, se realizaron las Jornadas Universitarias de Ciencias Agrarias (JUCSA) en el anfiteatro de Bioquímica “Bernardo A. Houssay” de la Facultad de Agronomía de la UBA. El evento, organizado por la agrupación estudiantil LAI (Línea de Agronomía Independiente) fue declarado de Interés Institucional por el Consejo Directivo de la FAUBA.
“La institución valora mucho que los estudiantes se motiven y se comprometan con su formación, y estas jornadas van en ese sentido. Por eso las apoyamos. Quiero agradecer y felicitar a los organizadores porque realizar un evento de esta índole lleva muchísimo trabajo y se nota el gran compromiso de los participantes. También, es muy especial que este año las jornadas se desarrollen en esta aula, porque fue remodelada por los propios estudiantes con fondos que ellos mismos juntaron”, dijo el decano de FAUBA, Rodolfo Golluscio durante la inauguración oficial de las JUCSA.
En esta edición, desarrollada bajo el eje “La capacitación como valor agregado”, participaron estudiantes de agronomía de distintas universidades de la provincia de Buenos Aires y de Rosario. Además, profesionales investigadores y docentes de la FAUBA, y expositores de instituciones públicas y privadas de todo el país disertaron sobre problemáticas actuales relacionadas al cambio climático; economía y política; tecnología; ganadería; el compromiso social; conocimiento aplicado; las malezas y el tambo sustentable.
El presidente de la comisión organizadora de las JUCSA e integrante de la agrupación LAI, Mariano Gallardo, aseguró que en esta oportunidad habían recibido mayor participación de estudiantes y disertantes que en años anteriores. Y agradeció el apoyo y el aval institucional de la Facultad de Agronomía.
“Lo relevante de este evento es, como el lema lo dice, la importancia de capacitar para darle valor agregado al título, para diferenciarnos de otros profesionales. Esto surgió hace varios años por la necesidad de agregar temáticas que no estaban en las currículas o estaban poco difundidas como para despertar el interés de los alumnos. Estamos muy contentos porque vamos creciendo año a año. La idea es crear un vínculo entre estudiantes de distintos lugares, compartiendo experiencias, y que este espacio logre establecerse como un lugar de intercambio científico y social”, expresó.
Por primera vez, estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, con sede en Zavalla, se hicieron presentes en las JUCSA. Nicolás Degreef, Nahuel Robalio y Narela Milo comentaron: “Nosotros también participamos en una línea independiente y realizamos jornadas de esta índole. Creemos firmemente que es una parte de la currícula que se está escapando del plan de estudios, entonces estas jornadas ayudan a complementarlo. Además valoramos la importancia del encuentro entre estudiantes de distintas regiones del país, el espacio que se genera para compartir experiencias, distintas visiones sobre el sector agropecuario y cuestiones que nos están atravesando actualmente. Sinceramente, la FAUBA es una muy linda facultad que se debe aprovechar: acá tienen un gran parque y un campo experimental que los estudiantes pueden explotar al máximo”.
Desde la agrupación estudiantil Línea de Agronomía Independiente ya están pensando en la organización de la próxima JUCSA, con la intención de que se conforme como un espacio de capacitación y de trabajo multidisciplinario.