Amarantos: color y…alegrías

Lun, 02/03/2009 - 10:16
@ Foto: Ings. Agrs. Ricardo A. Ruiz y Patricia Del Fueyo - Cátedra de Producción Vegetal

Amaranthus cruentus es una especie domesticada en América hace 4000 años. Crece vigorosamente, es resistente a sequía y de rápida adaptación a nuevos ambientes. Las panojas, de hasta 50 cm, suelen ser muy coloridas y le confieren atractivo ornamental. Las semillas son pequeñas (1500 en 1g), tienen 16% de proteína de excelente calidad (con elevada cantidad del aminoácido esencial lisina) y carecen de gluten. Sometidas al calor “revientan” (como el pochoclo) y no pierden su calidad nutritiva. Alegría es el nombre de una confitura muy popular en México, a base de amaranto y miel. En la Cátedra de Producción Vegetal se realizan ensayos para caracterizar ecofisiológicamente al cultivo.

Notas similares

Jul, 08, 2024