Evalúan el grado de afectación de la sequía en cereales de invierno

Mié, 17/12/2003 - 09:03

Un estudio desarrollado por el Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección permite diagnosticar el efecto de la sequía sobre el rendimiento potencial de los cereales de invierno en la campaña agrícola 03/04, en el Noroeste y Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.

Durante buena parte del 2003 la sequía afectó gran parte de la Región Pampeana, y otras regiones agrícolas y ganaderas del país. Resulta pues importante conocer cuáles fueron las zonas más afectadas y sus efectos sobre los diferentes sistemas productivos.

En este sentido, el Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección de la FAUBA (LART), a partir de un trabajo realizado para el MAAyP (Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia de Buenos Aires), caracterizó los cambios espaciales en el rendimiento potencial de los cereales de invierno (trigo, cebada, avena, etc.) en el noroeste y sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Estos cambios pueden tener múltiples causas (fecha de siembra, genética, fertilización, sanidad, etc.) pero este año la sequía parece cobrar especial importancia.

A partir de una clasificación realizada con imágenes SAC-C, se identificaron las áreas con cereales de invierno en un área que cubre más del 34 % de la superficie de la Provincia. Para las áreas clasificadas como cereal de invierno se calculó un estimador de la radiación interceptada (fPAR) por el cultivo en el momento de espigazón (principios de octubre). Esta variable depende fundamentalmente del área foliar del cultivo, y es un importante estimador del rendimiento potencial (E.H. Satorre, et al. 2003). El Índice Verde Normalizado (IVN) es un estimador lineal del fPAR, y puede ser estimado a partir de los canales 3 y 4 del satélite SAC-C. Se usaron imágenes SAC-C del 26/9/03 (Sudoeste) y del 15/10/03 (Noroeste). Estas imágenes corresponden a la época del pico de Índice de Área Foliar (IAF) para la mayor parte de la zona de estudio. El valor del IVN de esta época estimaría el rendimiento potencial de los cultivos de invierno. El rango de valores observados se dividió en 6 clases. Lamentablemente no se cuenta con información de años previos, a fin de comparar estos valores con datos promedio de una serie temporal.

En la zona Sudoeste se observa un claro gradiente Este – Oeste (Mapa 1), donde los partidos de Bahía Blanca, Tornquist y General Rosales fueron los que presentaron los valores más bajos, mientras que en San Cayetano, Tres Arroyos y Necochea se observaron los valores más altos de IVN, teniendo en cuenta también los partidos que fueron analizados en más del 80% de su superficie. En la zona Noroeste, se puede observar un gradiente Noroeste – Sudeste (Mapa 2), siendo los Partidos de Villegas, Pellegrini, Rivadavia y Tres Lomas los que presentan menores rendimientos potenciales, mientras que en Ameghino, Carlos Tejedor, General Pinto y General Arenales se observaron los valores más altos de IVN, teniendo en cuenta los partidos que fueron analizados en más del 80% de su superficie. En buena medida, estas diferencias entre Partidos reflejaría gradientes climáticos medios entre los extremos Este y Oeste del área analizada.

Este análisis preliminar nos permite conocer en forma cualitativa el cambio espacial de los rendimientos potenciales de los cereales de invierno, en gran medida asociados a la sequía experimentada en las zonas en estudio, antes de la cosecha de estos cultivos. De contarse con información del IVN para otros años y de cada zona, se podría comparar los valores observados, con los promedios, máximos y mínimos de esa misma zona. Para esto se necesita generar información de forma anual, y construir una serie temporal de estos valores. El LART y el MAAyP están trabajando para avanzar en este tema.

Indice Verde Normalizado de Cereales de invierno
Noroeste de Buenos Aires - Campaña 2003/2004

Mapa 1: Area Noroeste. Clases de IVN del 15/10/03 de los cereales de invierno, clasificados a partir de imágenes SAC-C. De menor a mayor valor de IVN se agruparon en 6 clases: negro, rojo, naranja, amarillo, verde y azul. El área corresponde al compuesto de las imágenes 228 (14May03 y 15Oct03).

Indice Verde Normalizado de Cereales de invierno
Sudoeste de Buenos Aires - Campaña 2003/2004

Mapa 1: Area Sudoeste. Clases de IVN del 26/09/03 de los cereales de invierno, clasificados a partir de imágenes SAC-C. De menor a mayor valor de IVN se agruparon en 6 clases: negro, rojo, naranja, amarillo, verde y azul. El área corresponde al compuesto de las imágenes 225 7 226 (26May03 y 26Sep03).

F. del Pino, M. Oesterheld y J. M. Paruelo
LART (Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección), IFEVA, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires.