Argentina exporta docentes a China

Mié, 02/05/2012 - 10:14
Por FAUBA

Aumenta el intercambio de profesores, investigadores y alumnos entre ambos países, para compartir conocimiento sobre agronomía y ciencias ambientales. Cultivos extensivos e intensivos, uso del suelo y comercialización, son algunos de los principales temas de interés.

En los últimos meses, la Argentina comenzó a brindar formación universitaria sobre agronomía y ciencias ambientales en diferentes regiones de China. A la cátedra de la UBA que se inauguró en 2011 en la Universidad de Jiling, este año se suman nuevos intercambios entre docentes, investigadores y estudiantes de la Facultad de Agronomía (FAUBA) e instituciones asiáticas.

“Desde 2006 venimos estableciendo convenios de intercambio con 17 instituciones de China. A partir de 2011 desarrollamos un plan de trabajo para llevar adelante actividades concretas con las universidades de Agronomía de Nanjing, Beijing, Inner Mongolia, y con la Universidad Internacional de Economía y Negocios”, informó Mariela Andreozzi, directora de Relaciones Internacionales de la FAUBA.

“China es uno de nuestros principales clientes de productos agropecuarios y un mercado en expansión. Sus agricultores podrían estar interesados en implementar tecnologías que fueron desarrolladas en las últimas décadas en la Argentina, muchas de las cuales surgieron de investigaciones generadas en la FAUBA”, dijo Rodolfo Golluscio, decano de esa institución, quien viajó a China en octubre de 2011 invitado por el Instituto Confucio, para inaugurar una cátedra argentina en ese país, junto a autoridades de la UBA y de la Facultad de Ciencias Económicas.

En la FAUBA apuntan a promover el intercambio de docentes e investigadores de ambas nacionalidades, para compartir conocimiento y experiencias en aspectos como la genética y el manejo de los cultivos extensivos e intensivos, el uso del suelo y la comercialización de los productos agropecuarios. “Estamos organizando un seminario que dictaremos allá sobre las relaciones comerciales entre China y el Mercosur, con docentes de las facultades de Agronomía y de Economía de la UBA”, adelantó Andreozzi.

“Desde la universidad pública podemos hacer un aporte para que China aumente sus rendimientos de trigo sin perjudicar el ambiente”, dijo Daniel Miralles, docente de Cerealicultura de la FAUBA, y subrayó la necesidad que tiene este país de incrementar su producción sin sembrar nuevas tierras. Por esa razón, Miralles viajará este año por segunda vez a Henan, el estado que produce más de trigo en China, junto a otros investigadores de Inglaterra, Francia y EE.UU, y al secretario de Investigación y Posgrado de la FAUBA, Roberto Fernández.

En representación de la FAUBA, Gustavo Maddonni, integrante de la misma cátedra, visitará la Universidad de Agricultura de Nanjing, ubicada en el corazón agrícola de China, para dictar un curso sobre maíz. Como contrapartida, en pocos meses se espera la visita a nuestro país de un docente chino, Lui Zhenghui, experto en el cultivo de arroz.

Título certificado

Hace dos años, Sibo Zhao dejó su ciudad natal, Pekín, para hacer la Maestría en Agronegocios y Alimentos de la FAUBA. Con 26 años de edad, había obtenido su título de licenciada en Turismo y decidió embarcarse en un viaje a la Argentina, luego que sus profesores y amigos le recomendaran formarse en la UBA. “Es la única universidad argentina que puede certificar el título en China”, destacó.

“China necesita mucho los productos agropecuarios, y para mí la Argentina era el mejor lugar para estudiar. Es un país importante en agricultura”, dijo Sibo, y señaló que aquí prefiere que la llamen Sonia. “Es más fácil”, aseguró.

Una de las principales trabas con las que se encontró a su llegada fue el idioma. Y para superarla estudió español en el Centro de Idiomas de la FAUBA, por donde ya pasaron más de 800 estudiantes chinos desde 2004. De esa época recuerda su participación en la película Un Cuento Chino: “Fue poco tiempo, como extra ¡Me encantó!”.

Aumentar intercambio estudiantil es uno de los objetivos de la FAUBA. Para citar un ejemplo, Andreozzi informó que se avanzó en un convenio con la Universidad Agrícola de Beinjing para que estudiantes avanzados puedan hacer estadías en laboratorios de investigación y actividades en horticultura.

Los alumnos chinos de la Universidad Internacional de Economía y Negocios también podrán tomar cursos en inglés en la FAUBA sobre temáticas vinculadas a la producción agropecuaria y a las ciencias ambientales, incluidos en la oferta para estudiantes extranjeros de la facultad y, simultáneamente, estudiarán español en nuestro Centro de Idiomas. “Ya estamos esperando cuatro estudiantes de esta institución para mitad de año. Esperamos que se sumen más”, dijo Andreozzi.

Para Sonia, su estadía en la Argentina superó las expectativas: “La gente de este país tiene el corazón abierto para todo el mundo”, consideró, y se entusiasmó con su futuro, una vez que termine la maestría: “Me gustaría trabajar unos años aquí o en la región, aprovechando el intercambio comercial entre China y la Argentina”, finalizó.

Sobre el autor

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires