Beca en Francia a través del programa ARFITEC

Vie, 25/07/2008 - 09:39

La Facultad de Agronomía de la UBA, a través de la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales, se postuló al Programa ARgentina Francia Ingenieros TECnología (ARFITEC) mediante un proyecto de movilidad estudiantil y docente denominado "Formar jóvenes biculturales e investigadores abiertos en el sector agrario y agroalimentario"

En el que participaron también las siguientes instituciones: la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Católica Argentina por el lado argentino, y la Federación de Escuelas Superiores de Ingenieros en Agricultura (Fédération des Écoles Supérieures d’Ingénieurs en Agriculture) por el lado francés, integrada por la École Supérieure d’Agriculture d’Angers, la École d’Ingénieurs de Purpan, el Institut Supérieur d’Agriculture de Lille y el Institut Supérieur d’Agriculture et d’Agro-alimentaire Rhône-Alpes de Lyon.

La aprobación del proyecto por parte de la comisión bilateral franco-argentina a mediados del mes de junio de 2008 permitió que cada una de las instituciones participantes obtuviera una beca de movilidad para sus estudiantes de las carreras de ingeniería.

La FAUBA, tras un intenso proceso público de selección que involucró a más de cuarenta postulantes, atribuyó la beca al alumno Francisco Javier Pereyra, quien estudiará en el Institut Supérieur d’Agriculture et d’Agro-alimentaire Rhône-Alpes de Lyon durante el primer semestre del ciclo lectivo francés (septiembre a diciembre de 2008).

Francisco Pereyra nació hace veintidós años en el barrio porteño de Belgrano, donde vive con sus padres (oriundos de la ciudad de América, partido de Rivadavia, provincia de Buenos Aires) y sus tres hermanos. Llegó a la FAUBA luego de evaluar las alternativas que ofrecían las distintas universidades, teniendo en cuenta la experiencia familiar y el renombre de la facultad tanto a nivel nacional como internacional.

Entre los motivos que lo impulsaron a postularse para la beca, Francisco manifestó su interés por conocer “los sistemas de producción animal, calidad y certificación, así como las exigencias del consumidor, que en Francia son distintas de las que manejamos en la Argentina”. La beca, será una experiencia que le permitirá ponerse al día en lo que respecta a las características, demandas y herramientas que manejan en aquel país.

Francisco, expresó su agradecimiento durante un encuentro con el Decano, Dr. Lorenzo Basso, y Secretarios e indicó también que la oportunidad que le brinda la FAUBA de realizar este intercambio “es fundamental a fin de fortalecer la vinculación con otros países y en lo personal, las posibilidades de enriquecer sus conocimientos académico y culturales”.