Empresa incubada en FAUBA exporta tecnología sustentable a Centroamérica

Grupo IFES comercializó una planta de biogás a una cadena internacional de supermercados para tratar residuos en la unidad más grande de distribución de frutas y verduras de Costa Rica. Entrevista a uno de sus fundadores, Ing. Agr. Guido Casanovas. 

Grupo IFES (Innovaciones para un Futuro Energético Sustentable) es una empresa de energías renovables gestada en IncUBAgro, la incubadora de emprendimientos de la Facultad de Agronomía de la UBA. Recientemente, y por primera vez en la Argentina, exportó una planta de biogás a Costa Rica. Este proyecto, destinado a una reconocida cadena internacional de supermercados, se instaló en la planta de distribución de frutas y verduras más grande del país centroamericano.

“Este es nuestro primer proyecto internacional de gran magnitud. La planta se envió en un contenedor al puerto de Limón y se montó en el mes de julio. Aunque la inauguración oficial será en enero de 2025, ya está completamente operativa”, explicó el Ing. Agr. Guido Casanovas, egresado de FAUBA y socio fundador de IFES.

La planta de biogás fue diseñada y construida en Argentina con tecnología 100% nacional. La fabricación se realizó en una metalúrgica de Entre Ríos, con componentes de proveedores de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Según explicó Casanovas, este sistema innovador permite tratar entre dos y cinco toneladas diarias de residuos orgánicos, que anteriormente se enviaban a rellenos sanitarios. Ahora, esos desechos generan biogás y se utilizan para alimentar calderas industriales. “Esto no solo promueve la sustentabilidad, sino que además reduce los costos operativos para la empresa costarricense”, aseguró.

El camino de IFES comenzó en 2009 cuando tres estudiantes de la FAUBA, que trabajaban como ayudantes en la Cátedra de Química Analítica e Inorgánica, se unieron para crear una empresa de consultoría en bioenergía. Gracias al apoyo de IncUBAgro, desarrollaron su idea inicial y la convirtieron en una de las empresas más importantes de bio-energías del sector agropecuario y agroindustrial.

“IncUBAgro nos dio el impulso inicial y las herramientas para soñar en grande. IFES es una empresa que surge de una incubadora de una universidad pública, que en el último tiempo fue bastante castigada y criticada. Es importante destacar que desde una empresa de una facultad pública surgen proyectos que pueden generar capital y exportar tecnología a nivel global. Este logro demuestra que las ideas nacidas en las aulas pueden materializarse en emprendimientos que transforman realidades”, enfatizó Casanovas.

En este sentido, el Ing. Agr. incentivó a futuros emprendedores a aprovechar las oportunidades que ofrece la universidad pública. “Desde estos espacios, los estudiantes pueden imaginar, crear y desarrollar proyectos con impacto. Este es un ejemplo de cómo las ideas respaldadas por instituciones públicas pueden generar tecnología de punta y beneficios económicos para el país”, concluyó Casanovas.

Gracias a este proyecto de trabajo en una de las principales empresas multinacionales de Costa Rica, Grupo IFES logró alcanzar nuevos mercados en Centroamérica. Actualmente, la empresa está cotizando proyectos similares en Nicaragua, México y Guatemala.

 

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social