Alumnos y egresados como usuarios de Internet

Lun, 29/06/2009 - 09:55
Por FAUBA

Un equipo de profesionales de la FAUBA, dirigido por la Dra. Patricia Durand, trabaja desde hace un año en el estudio del perfil del usuario –estudiantes y graduados de la Facultad de Agronomía- de las tecnologías de la información y la comunicación. El objetivo: generar conocimiento nuevo y utilizarlo tanto para responder a las demandas de los alumnos como para continuar acompañando a los egresados.

A partir de la iniciativa de la Dra. Patricia Durand de instalar una nueva línea de investigación dentro de la cátedra de Extensión y Sociología Rural, donde ella se desempeña como docente, se conformó un grupo de trabajo que dio nacimiento al proyecto de investigación “Estudiantes universitarios y profesionales del desarrollo rural en la sociedad red”, actualmente en proceso de desarrollo. “Me planteé pensar estas nuevas tecnologías de información y comunicación como prácticas sociales y como representaciones sociales”, comienza Durand quien asegura que este trabajo no sería posible sin la colaboración de los ingenieros agrónomos Enrique Bombelli y Guillermo Barberis -docentes de la Cátedra de Informática-, Alejandra Mella y Miguel Van Esso -del Centro de Educación a Distancia- y el doctor en antropología de la Universidad Nacional del Centro Rolando Silla, así como las alumnas Silvia Bouzon y Valeria Ionno que están desarrollando su trabajo de intensificación como parte del proyecto.

La propuesta surgió en 2007 y a partir del año pasado, gracias a la financiación por parte del programa UBACyT 2008-2010, el grupo comenzó a poner en práctica la investigación que ya arrojó sus primeros resultados. El objetivo general del proyecto es explorar los usos de Internet que realizan los estudiantes de grado y posgrado de la Facultad de Agronomía de la UBA y analizar los efectos que esos usos tienen sobre sus representaciones sociales y sociabilidades. Si bien el fin último del trabajo son los estudiantes, una primera etapa tuvo como protagonistas a los ingenieros agrónomos egresados de esta casa de estudios a los que se les envió por mail, a partir de una actualización de la base de datos realizada por la Secretaria de Desarrollo y Relaciones Institucionales, una encuesta previamente diseñada. Se dirigieron correos a poco más de mil profesionales y se obtuvo una devolución del 20 por ciento.

El equipo de profesionales de la FAUBA analizó las respuestas teniendo en cuenta variables como el año de graduación, edad, género, estudios de posgrado y ocupación laboral, prestando particular atención a la “especificidad de esta profesión”: “El ingeniero agrónomo es un poco itinerante, no sólo el hecho de a veces vivir lejos de las ciudades sino también el tener que estar, por ahí, en constante movimiento”. Esta cuestión, sin dudas, lo vincula fuertemente con las nuevas tecnologías tanto para estar en contacto con colegas, familiares y amigos como para mantenerse al día con los avances que les plantea el mismo mercado. Asimismo, utilizaron un estudio de Prince & Cooke para comparar los resultados obtenidos por esta consultora respecto de los usuarios de Internet en Argentina con los propios referidos a los egresados de la Facultad de Agronomía.

La especificidad de la profesión del ingeniero agrónomo -estar en constante movimiento o asentado lejos de las ciudades- lo liga a éste -aseguran- fuertemente con las nuevas tecnologías.

Por otra parte, uno de los prejuicios, asumen, tenía que ver con la idea de encontrar diferencias marcadas entre los últimos egresados y los más antiguos: “Lo que vimos es que en algún aspecto es así, pero que mayormente, tanto los egresados recientes como los de mayor edad usan Internet, usan el mismo tipo de servicio y están interesados en seguir capacitándose”. En cuanto a los contrastes, explica Bombelli: “Si bien hay una coincidencia entre jóvenes y adultos en la necesidad de continuar capacitándose, los egresados más recientes apuntan más a lo que refiere a la Web 2.0 y los más grandes, como no la conocen tanto, se vuelcan a mejorar el manejo de las aplicaciones, es decir de las herramientas que principalmente necesitan para su trabajo de base”.

Los resultados de esta encuesta serán presentados en el Simposio sobre la Sociedad de Información de la 38 JAIIO de las Jornadas Argentinas de Informática, que se realizan en agosto en Mar del Plata, y, asimismo, aprovechados por la misma facultad: “Es un proyecto de investigación con lo cual lo que nos interesa es generar conocimiento nuevo; sin embargo, por otra parte, estuvimos pensando en conocer qué pasa con los graduados y ver cómo la facultad los puede acompañar y, en ese sentido, armamos esta encuesta que nos pareció que podía aportar a estos dos aspectos: a la investigación en sí y a la gestión de la facultad”, explica Durand.

Hasta aquí, entonces, los resultados cuantitativos de este estudio parcial que forma parte de un proyecto integral que se propone, además, avanzar en estudios de tipo cualitativos teniendo en cuenta al universo de los estudiantes. De esta forma, el grupo de profesionales que se procura echar luz sobre el manejo de las nuevas tecnologías por parte de alumnos y egresados de la FAUBA, comenzó una segunda etapa dedicada a la realización de entrevistas y la observación de estas prácticas llevadas a cabo, en este caso, por los estudiantes. “Lo que hicimos primero fue ubicar en qué espacios dentro de la facultad esta práctica se ponía en marcha: la hemeroteca y biblioteca, el CUMEA, el centro de estudiantes y la sala de informática. Lo que sucede adentro del aula toma otra dimensión, en este momento estamos dejando de lado al docente y pensando en prácticas sociales: nos preocupa más cómo cambian las prácticas de estudio del alumno, independientemente de la materia y de si aprende”, asegura Durand.

Una de las primeras observaciones tiene que ver con que el contacto inicial con Internet en muchos estudiantes tuvo que ver con la mudanza de la provincia a la Capital porteña para estudiar: “Es un perfil particular de nuestros estudiantes que con la llegada a la facultad se potencia el uso de Internet para sostener la relación con familiares y amigos”. Ahora bien, como otro de los objetivos fundamentales es investigar, además de los usos, las representaciones sociales que los actores hacen de su manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, el equipo también está indagando en este aspecto: “Hasta el momento vimos fuertemente en los jóvenes la idea de que en Internet está todo, pero cuando les preguntás qué hacen concretamente con Internet, la respuesta es que usan solo el chat y alguna otra herramienta, pero nada más; o sea la representación se distancia de la realidad”, explica la docente y continúa: “Por otra parte, están aquellos en los que aparece el temor, el miedo a la conexión permanente a Internet y la idea de una desvinculación con la realidad, algo que realmente no nos esperábamos”, confiesa.

El proyecto dirigido por Patricia Durand y co-dirigido por Alejandra Mella ya va alcanzando su madurez y en 2010 se conocerán sus conclusiones finales a través de un libro virtual. “Aspiramos a poder darle continuidad a este trabajo porque a pesar de ser un estudio acotado, es un estudio válido y me parece que es importante difundirlo y en un futuro próximo pensar en intentar replicarlo a otras facultades de agronomía de otras universidades”, remata Bombelli. “Por suerte el apoyo de la facultad lo tenemos y sea como sea vamos a seguir”, concluye Durand.

Agradecimientos

Los autores del proyecto agradecen a la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la FAUBA todo el apoyo recibido para llevar adelante la encuesta a graduados, especialmente al Sr. Secretario Ing. Agr. Marcelo Carmona, al Sr. Subsecretario Ing. Agr. Celio Chagas y al Sr. Sergio Agliani, así como también a la asesora pedagógica María Cristina Plencovich, el Sr. Secretario Roberto Fernandez Alduncin y el Ing. Agr. Roberto Benencia por el apoyo recibido durante la formulación y presentación del proyecto.

Por otra parte, el equipo de profesionales agradece al Dr. Alejandro Prince su desinteresado aporte a la investigación con el informe “Perfil del Usuario de Internet en Argentina”, publicado en Diciembre del 2007 por Prince & Cook -Empresa de Información de Mercado-.

Sobre el autor

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires