Latinoamérica se une en los Agronegocios

La Argentina fue sede de un importante seminario internacional que reunió a expertos para debatir los desafíos de unir y construir una América Latina competitiva a nivel global. Más y mejores exportaciones con mayor valor agregado cuidando el ambiente y la sociedad rural, es la clave.

En busca de alianzas regionales para construir una América Latina competitiva a nivel global se reunieron en la provincia de Tucumán representantes del sector público y privado de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y especialistas representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en cada uno de los países. Fue organizado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), el Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos (PROARGEX), ambos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP); el IICA y  la Facultad de Agronomía de la UBA.

El Ing. Agr. Fernando Vilella, director del Departamento de Bioeconomía, Políticas Públicas y Prospectiva del PAA-FAUBA participó del seminario internacional y, en una entrevista para Agronomía Informa mencionó cómo se debería trabajar articuladamente para proveer al mundo más y mejores exportaciones; contó sobre la creación de una red que involucra a actores del sector público y privado; explicó el concepto de las tres olas; y enumeró las virtudes que tienen los países latinoamericanos que, juntos, podrían convertirse en el hipermercado del mundo.

*¿Cuál fue la importancia regional del seminario?

​​-En el seminario se presentó la creación de la Plataforma de Promoción y Gestión del Conocimiento de los Agronegocios en América del Sur que tiene como objetivo contribuir, con información y conocimiento, al desarrollo del sector agro industrial​ de los países de Sudamérica, fomentar el desarrollo de los agronegocios y el aumento y diversificación de los intercambios fundamentalmente con los mercados actuales y futuros.

A partir de una idea que compartí a comienzos de 2014 Jorge Neme y Juan Usandivaras, ​se comenzó a trabajar en conjunto con la sede argentina del IICA. Allí ​el representante Gino Buzzetti sumó al equipo inicial a Marcelo Núñez y Federico Ganduglia, y la UCAR a José Bekinstein. Este equipo puso a consideración de las delegaciones de los diez países de Sudamérica  el documento disparador que con los aportes de la discusión, fue consensuado y aprobado con entusiasmo.

Para el logro de los objetivos de la Plataforma se creó una red que involucra a los actores del sector empresario, público y académico de los diez​ países que a partir de estudios prospectivos, análisis de mercados y capacitación mejore la competitividad de los agronegocios sudamericanos.

*¿Con qué desafíos?

-Los desafíos de más y mejores exportaciones con mayor valor agregado cuidando el ambiente y la sociedad rural, atraviesan todos los contenidos de la propuesta. Además, creamos un comité integrado por dos representantes por país, uno público y uno privado, presidido en forma rotativa. Inicialmente el primer Presidente será Jorge Neme de la UCAR, también se generó una Secretaría Técnica permanente que será ejercida por Marcelo Nuñez del IICA y por mí.

*¿Por qué es relevante principalmente para la Argentina?

-A nivel global, sólo un diez por ciento de la población vive en países con excedentes alimentarios, de fibras o de productos de la bioeconomía. Los nuestros son parte de ellos y como tales cumplirán una función creciente en la Seguridad Alimentaria mundial. Encontrar caminos comunes para sacar el mejor provecho de esta oportunidad requiere compartir no sólo políticas y visiones, también tecnología y recursos humanos formados de alta calidad.

*¿Buscan elaborar políticas comunes para el desarrollo de los agronegocios en Latinoamérica?

-La idea es tomar plena conciencia de la importancia creciente de nuestros agronegocios y gestionar políticas y estrategias comunes. Hoy frente a grandes jugadores en la importación, los exportadores estamos atomizados generando condiciones de asimetría en las negociaciones. El gran desafío es agregar más valor, más conocimiento a las exportaciones producto de los agronegocios, siempre teniendo en cuenta el cuidado del ambiente y las personas involucradas, para todo potenciarnos en conjunto es fundamental.

*¿Qué virtudes tiene América Latina distintos al resto de los países del mundo? 

-Sudamérica toda es rica en recursos naturales, en su interior hay mucha tecnología de muy buen nivel y recursos formados de igual jerarquía, pero es heterogénea ​en estos atributos entre países y aún dentro de los mismos. Con esta Plataforma, con uso intensivo de los medios electrónicos se piensa nivelar la capacitación. También acceder en conjunto  a recursos financieros y profesionales (que para cada uno por sí solo es difícil)  para generar los estudios de mercados y prospectivas ya mencionados. Hay que dar una gran batalla externa e interna para agregar valor, es decir agregar trabajo de calidad en nuestros productos. Estoy convencido que juntos seremos más y mejores.

*¿Latinoamérica va camino a ser el hipermercado del mundo?

-Ese es el concepto de las tres olas de las que siempre hablo, es decir​ seguir siendo muy eficientes en la producción de materias primas, la primera, a ellas agregarles valor, por ejemplo, transformando en carnes, en papel, en biomoléculas y finalmente, y en la tercera,  llegando al consumidor en un plato listo para comer con marca y trazabilidad. Llevará tiempo pero si lo conseguimos el premio en desarrollo e igualdad será muy grande.

*Qué opinas de la expresión de Jorge Neme (UCAR): "…Tenemos una gran posibilidad para superar definitivamente problemas de pobreza, marginalidad, seguridad urbana, hacinamiento y todas las cuestiones que tienen que ver con la calidad de vida…"

-Totalmente de acuerdo, si logramos ​avanzar en consolidar las tres olas, tendremos países más armónicamente desarrollados geográfica y socialmente. Esa es la meta que pensamos tanto para nuestro país como para Sudamérica toda. 

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Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social