Planifican acciones para la producción y conservación en humedales del Bajo Delta del Paraná y la Cuenca del río Luján

En FAUBA se realizó la primera reunión con referentes de organizaciones públicas y privadas para trabajar en la producción y conservación en humedales. Se proyectaron acciones territoriales relacionadas a la producción, conservación e investigación, incluyendo los aspectos sociales inherentes a los pobladores locales.

El 14 de abril se realizó en Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía de la UBA la mesa de trabajo para la planificación conjunta de acciones de producción y conservación en humedales del Bajo Delta del Paraná y Cuenca del río Luján.

El encuentro se llevó a cabo en el marco del proyecto de Gestión Forestal Sostenible y participaron más de 40 referentes de FAUBA, INTA Delta, Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, Papel Prensa S.A., Arauco S.A., Fundación Temaikèn, Asociación Civil Germinar, Fundación Humedales, Proyecto Pantano, Universidad Nacional del Delta (UNDelta), Consejo de Productores del Delta (CONPRODEL), Asociación Forestal Argentina (AFoA), estudiantes, docentes e investigadores.

En la reunión se expusieron los distintos enfoques e intereses con el fin de articular y fortalecer el trabajo en conjunto compatibilizando e integrando las acciones territoriales desde la producción, la conservación y la investigación, incluyendo los aspectos sociales inherentes a los pobladores locales. Se compartieron experiencias, identificaron objetivos comunes y exploraron acciones conjuntas para avanzar hacia un modelo de gestión forestal sostenible en el Delta del Paraná y la Cuenca del río Luján.

Desde los intercambios fue notoria la necesidad de profundizar en un trabajo articulado entre las organizaciones teniendo en cuenta el abordaje de problemáticas de quienes habitan, producen y trabajan para la conservación de los humedales del Bajo Delta y río Luján. Fue común el interés en enfocarse en la conservación más allá de las distintas figuras de áreas protegidas, haciéndolo extensivo a territorios productivos donde se puede producir conservando y conservar produciendo.

Esta mesa de trabajo busca mantenerse en el tiempo como un espacio de intercambio y, a su vez, deja abierta la posibilidad de involucrar nuevos actores interesados en la temática. Los referentes están convencidos que los encuentros pueden convertirse en una herramienta eficaz para la toma de decisiones no sólo dentro y entre las organizaciones, sino también para acompañar políticas públicas que puedan atender distintas demandas de la región.