Una misión en África proyecta nuevas alianzas internacionales
Docentes de la Facultad de Agronomía participaron de una misión exploratoria en Sierra Leona en el marco de un proyecto de cooperación Sur–Sur. La iniciativa busca fortalecer capacidades técnicas locales y abrir nuevas oportunidades de intercambio académico e institucional.
Una misión de cooperación internacional llevó a docentes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) hasta Sierra Leona (África). El docente de la cátedra de Sistemas Agroalimentarios, Santiago Páez, encabezó esta primera experiencia exploratoria, acompañado por Jesica Daniela Iorio, docente de la cátedra de Producción Lechera.
Para Páez, graduado de la FAUBA, el viaje fue mucho más que una instancia técnica. “Este proyecto tiene una historia larga. Durante la pandemia estuve muy cerca de ir a trabajar a Sierra Leona con la ONG FOOP (Farming Out of Poverty) que hoy es parte de esta iniciativa. No se dio en ese momento, pero el vínculo se mantuvo”, explicó. A partir de esos contactos, y ya en el segundo semestre de 2024, comenzó a tomar forma la idea de avanzar en un proyecto de cooperación más amplio que, un año después, se concretó en una misión exploratoria de diez días en el país africano.
El proyecto se inscribe en una iniciativa de cooperación Sur–Sur y articula el trabajo de la FAUBA con la ONG que opera en Sierra Leona y dos instituciones locales estratégicas: el SLARI (equivalente al INTA) y la Njala University. El objetivo central de la misión fue identificar áreas concretas de trabajo conjunto, a partir de las necesidades locales de fortalecimiento o incorporación de conocimientos, y evaluar de qué manera la experiencia académica y técnica de la FAUBA puede aportar valor.
Según explicaron los docentes, en una primera etapa, el foco estará puesto en el fortalecimiento de capacidades de técnicos, profesionales y extensionistas, con la perspectiva de avanzar luego en un trabajo más directo con el grupo destinatario del proyecto: pequeños y pequeñas agricultores/as.
“En lo personal, la confirmación de la misión fue una emoción enorme. Era una deuda pendiente, un deseo de ir, de involucrarme en el territorio y con las comunidades. Había estado muy cerca de concretarse en otras dos oportunidades, pero esta vez finalmente se alinearon las condiciones”, relató Páez.
Desde una mirada institucional, la experiencia también resultó estratégica para la FAUBA. Durante la misión se iniciaron conversaciones para la firma de dos convenios marco con las contrapartes locales, lo que abre la puerta a futuros intercambios estudiantiles, movilidad docente, desarrollo de nuevos proyectos conjuntos y al fortalecimiento de la cooperación internacional de la Facultad en una región con enormes desafíos, pero también con grandes oportunidades de aprendizaje mutuo.
La misión contó además con la participación de Jesica, docente de Producción Lechera, quien destacó el valor del trabajo interdisciplinario y del compromiso institucional. “Estoy dispuesta a contribuir en todo proyecto que pueda brindar oportunidades a los integrantes de la Facultad y a trabajar en equipos interdisciplinarios. Es muy importante que la FAUBA se involucre en estas temáticas para fortalecer y complementar capacidades técnicas y promover un intercambio enriquecedor”, señaló.
La experiencia también dejó una huella en lo personal. “Fue muy movilizador entender de primera mano lo diferente que es producir alimentos en contextos tan contrastantes a los que vivimos a diario. Sin quererlo, marcó un norte. Santi y los integrantes de la ONG me contagiaron su emoción por brindarse a los demás, y es algo por lo que voy a estar eternamente agradecida”, concluyó.
Añadir nuevo comentario