“Buscamos acompañar a docentes en las prácticas de enseñanza que instaló la pandemia”

La Escuela para Graduados y el Centro de Educación a Distancia de la FAUBA organizan un ciclo de charlas abiertas destinadas a docentes de grado y posgrado para trabajar en los desafíos pedagógicos que afrontó (y afronta) la Universidad en la virtualidad.

“Cuando el mundo real ha tenido que bajar las persianas, el virtual ha abierto sus ventanas”, dice Anahí Mansur, Lic. en Educación, Magíster y Especialista en Didáctica de la UBA y una de las organizadoras de las jornadas abiertas “La Universidad ante el desafío de la virtualidad", que se desarrollarán a partir del 23 de septiembre.

El ciclo de charlas está destinado a todos/as los/as docentes de grado y posgrado y se llevará a cabo a través de la modalidad online.

“La idea es acompañar a las/os docentes en el proceso de cambio en las prácticas de la enseñanza que instaló la pandemia, hacia la opción pedagógica a distancia. Nos proponemos aprovechar ese movimiento que muchas/os docentes hicieron para adecuar sus clases a la nueva realidad y ofrecerles un marco teórico, práctico y reflexivo para repensar las prácticas de la enseñanza en la virtualidad”, explica Mansur, quien actualmente se desempeña como asesora en temas de Educación a Distancia de la EPG -FAUBA.

Además, la especialista señala la importancia de las jornadas para la comunidad educativa: “El tema de las prácticas de la enseñanza, de todas ellas, impactadas por los desarrollos tecnológicos es un tópico imprescindible de ser pensado en la universidad, elijas la opción pedagógica a distancia o no. Ya no es posible creer que podemos usar el meet o el zoom haciendo lo mismo que en una clase presencial. Cada medio tiene sus posibilidades y limitaciones, que hay que entender para poder capitalizar lo mejor de cada uno”, expresa.

Durante la pandemia las/os docentes tuvieron que reinventarse y readaptar sus clases y contenidos pedagógicos a la virtualidad. En este sentido – asevera Mansur- la educación a distancia, como campo de conocimiento, asumió el desafío de mostrar un camino ya construido “ayudando a transitar la excepcionalidad de mejor modo. La comunidad salió a garantizar el derecho a la educación y en ese sentido rápidamente buscó adecuarse. Nuestras prácticas culturales han cambiado (las nuestras como docentes y las de nuestros/as estudiantes) y eso impacta también en nuestros modos de conocer y saber. Repensar las prácticas en estos nuevos escenarios es hoy un imperativo”.

Asimismo, la Profesora expone la gran debilidad de la enseñanza en la virtualidad. “Tal vez uno de los problemas que aún persiste es la desconfianza. Que no es un rasgo propio de la opción pedagógica, pero que sí le ha sido atribuido – injustamente- a lo largo de su historia, espero que este momento excepcional y los buenos proyectos de educación a distancia que han surgido colaboren de una vez por todas a borrar esa marca”, afirma.

Por último, y considerando el rol fundamental que asumió la educación a distancia durante el aislamiento, la especialista reflexiona sobre la posibilidad de complementar las prácticas con la presencialidad.

“Creo que hay saberes interesantes que se construyeron en esta época excepcional y también beneficios (como lo es la posibilidad de cursar para un/a alumno/a que vive lejos y que le es muy costoso, cuando no imposible, acceder presencialmente a la facultad). Se pueden pensar excelentes propuestas de enseñanza que complementen actividades presenciales y virtuales”, finaliza.  

Experiencias pedagógicas interpeladas

La Escuela para Graduados "Ing. Agr. Alberto Soriano" y el Centro de Educación a Distancia "Ing. Agr. Miguel Van Esso" de la FAUBA invitan a todas/os las/os docentes a participar del ciclo de charlas “La Universidad ante el desafío de la virtualidad”, a cargo de especialistas invitadas expertas en el tema:

-La Dra. Mariana Maggio disertará el 23 de septiembre a las 18hs sobre "Reinventar la clase en la Universidad".
-La Dra. Carina Lion expondrá el 14 de octubre a las 18hs sobre las "Estrategias didácticas innovadoras para la virtualidad: las e-actividades".
-La Mg. Marilina Lipsman hablará el 4 de noviembre a las 18hs sobre "La evaluación en la virtualidad: los desafíos para una propuesta de innovación".
-Y la Dra. Hebe Roig dialogará el 18 de noviembre a las 18hs sobre "Evaluación de proyectos en la opción pedagógica a distancia: proceso y requerimientos".

Más información en: amansur@agro.uba.ar / https://www.agro.uba.ar

 

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social