La UBA lanzó el Doctorado en Ciencias Ambientales

La nueva carrera tendrá sede en la FAUBA y contará con la participación académica y de gestión de diversas Facultades que abordan temáticas afines.

A principios del mes de junio, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires aprobó la creación del Doctorado en Ciencias Ambientales. La nueva carrera fue propuesta por la Facultad de Agronomía, una institución que posee gran trayectoria en la formación académica, extensión e investigación en la conservación de los recursos naturales en el ámbito de la producción agropecuaria.

El Doctorado tendrá su sede en la Escuela para Graduados “Ing. Agr. Alberto Soriano” de la FAUBA y contará con la participación académica de todas las facultades de la UBA que abordan temáticas afines y elijan sumarse.

“Dada la naturaleza interdisciplinaria de este campo del conocimiento, la visión desde una unidad académica no es suficiente, y por eso la carrera se concibió y diseñó de modo que participen todas las facultades de nuestra universidad. Operativamente, esto se refleja en la composición de la Comisión de Doctorado (integrada por todas las facultades que decidan participar), los requisitos para el equipo de dirección de cada tesis y el plan de cursos personalizado para cada estudiante”, expresó el Dr. Roberto J. Fernández Aldúncin, propuesto junto con el Dr. Gervasio Piñeiro como representantes de la FAUBA en la Comisión que gestionará el nuevo Doctorado. Ambos son Profesores de la Cátedra de Ecología e Investigadores del CONICET en el IFEVA – FAUBA.

¿Quiénes podrán inscribirse? Los/as aspirantes deberán ser graduados/as de la Universidad de Buenos Aires, con título correspondiente a una carrera de cuatro años de duración como mínimo; graduados/as de otras Universidades Argentinas reconocidas por el Poder Ejecutivo Nacional, con título correspondiente a una carrera de cuatro años de duración como mínimo; y graduados/as de Universidades extranjeras reconocidas por las autoridades competentes de su país, que hayan completado al menos un plan de estudios de 2.600 horas reloj o hasta una formación equivalente a máster de nivel I.

Para la obtención del grado de Doctor/a, además del trabajo de tesis, será requisito la aprobación de cursos o seminarios especiales para graduados/as desarrollados por la Universidad de Buenos Aires u otras instituciones nacionales o extranjeras.

“Creo que el primer gran desafío de la Comisión del Doctorado será el de consensuar criterios para que las tesis resulten efectivamente interdisciplinarias, promoviendo la investigación científica o tecnológica entre áreas del conocimiento hasta ahora poco conectadas”, señaló Fernández Aldúncin.

La Facultad de Agronomía cuenta con una trayectoria significativa en la formación profesional en temas ambientales: desde hace 20 años dicta la Licenciatura en Ciencias Ambientales, una carrera que aporta a las problemáticas ambientales desde una perspectiva amplia, integrando la conservación y el buen uso de los recursos naturales, la producción y sus dimensiones sociales y económicas.

Además, otro precedente importante es la designación de nuestra Decana, Dra. Adriana Rodríguez, como coordinadora del Programa Interdisciplinario de Educación Ambiental de la UBA, que promueve la interacción entre grupos que investigan sobre temas ambientales y difunde a la sociedad el conocimiento producido en el ámbito de la UBA. Desde este espacio se impulsó la capacitación obligatoria para autoridades, docentes, investigadores y nodocentes (Ver ambiente.uba.ar).

“No creo que haga falta explicar la urgencia de encarar los problemas ambientales relacionados con las actividades humanas, sobre cuya magnitud tenemos cada vez más evidencias. Es cierto que hay mucho trabajo serio y profundo referido a los efectos de nuestras acciones sobre el ambiente (clima, suelos, biodiversidad, contaminación, y una larga lista de etcéteras) y, recíprocamente, de los efectos de los cambios ambientales sobre la población (ej. salud física y psíquica, migraciones) y sobre la integridad biofísica y funcionamiento sostenible de la biósfera. Sin embargo, no es frecuente que esa información sea analizada simultáneamente en más de una dimensión, por ejemplo, incluyendo lo social, legal o económico además de lo físico o biológico. Pretendemos que éste sea el valor agregado del nuevo título y del conocimiento derivado de las tesis”, manifestó.

Actualmente el Dr. Roberto J. Fernández Aldúncin dirige el Doctorado en Ciencias Agropecuarias en la Escuela para Graduados “Ing. Agr. Alberto Soriano” de la FAUBA. Al respecto, explicó las divergencias entre ambas carreras y reveló de qué manera se complementan.

“La gran diferencia reside en la obligatoriedad de lo interdisciplinar, que en el caso del doctorado en ciencias agropecuarias es opcional. Aspiramos a que estas dos carreras se complementen del mismo modo en que lo hacen todas las demás carreras de nuestra Escuela para Graduados, aprovechando los cursos y experiencia de sus calificados profesores y directores de tesis. Teniendo en cuenta la dependencia compartida, inter-facultades, del nuevo doctorado, esa masa crítica de oferta académica ahora potencialmente se amplía a la de toda la UBA, lo que abre la puerta a posibilidades inmensas”, concluyó.

El cronograma de inicio de actividades de la nueva carrera se publicitará en cuanto se termine de conformar la Comisión de Doctorado.