Guido Botta, miembro del Consejo Editorial de la revista Soil & Tillage Research

Mié, 13/08/2014 - 13:32

Fue elegido para integrar el grupo de investigación de una importante revista internacional y examinar los cambios físicos, químicos y biológicos del suelo causados por la labranza del tráfico de la maquinaria.

El investigador y docente de la Facultad de Agronomía de la UBA, Ing. Agr. Guido Botta, fue nombrado parte del Consejo Asesor Editorial de Soil & Tillage Research, una revista internacional donde se investigan los efectos producidos por las labranzas y el tráfico de maquinaria agrícola sobre el suelo, el medio ambiente y la producción de cultivos.

El Consejo Editorial está formado por un grupo de investigadores encargados de verificar y guiar las publicaciones, dentro de los objetivos y alcances de la revista. Es un Journal con un Impact Factor promedio de los últimos 5 años de 3.277 según Thomson Reuters (Journal Citation Reports® 2014).

“Me designaron miembro a través de una invitación en nombre de los editores en jefe del Journal. La elección es muy importante desde el punto de vista profesional, porque considero que para ser parte de un Consejo Editorial de esta categoría se necesitan muchos años de trabajo y yo lo veo como un reconocimiento a esos años de trabajo”, aseguró el ingeniero agrónomo.

La importante revista internacional se encarga de examinar los cambios físicos, químicos y biológicos del suelo causados por la labranza el tráfico de la maquinaria. Y, en los manuscritos a publicar,  se tienen en cuenta los aspectos de la ciencia del suelo, la física, la tecnología, la mecanización, y finalmente la ingeniería aplicada para lograr un equilibrio sostenible entre la productividad, la calidad del medio ambiente y la rentabilidad.

“Como miembro tengo que ayudar a mantener y mejorar los estándares de la revista mediante el control de su política editorial, tanto en términos de cobertura como de nivel y calidad de los artículos. Además, te solicitan rapidez para revisar los documentos o notas a publicar”, explicó el investigador.

Actualmente, Guido Botta ya es miembro del Comité Editorial de la Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, una de las pocas revistas científicas de nuestro país en el tema de las Ciencias Agrarias, Ciencias de los Alimentos y Recursos Naturales incluída en los catálogos internacionales (con un Factor de Impacto de 0.6).