Nuevo convenio con China

Jue, 15/10/2009 - 09:39

Un equipo de la Cátedra de Cerealicultura trabajará junto con investigadores y técnicos asiáticos para mejorar los rendimientos del trigo en la provincia china de Henan

El pasado 24 de septiembre, la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), a través de la Cátedra de Cerealicultura, firmó un convenio para cooperar en la investigación y en el intercambio de conocimiento con la provincia china de Henan.

La delegación china estuvo integrada por el director del Departamento de Ciencia y tecnología de la Provincia de Henan en China, Chen Zhao, y la vicedirectora del mismo centro, encargada de las relaciones con países extranjeros, Aiwu Zhao, junto con el director de Relaciones Internaciones del Departamento de Ciencia y Tecnología de Henan, Shoufa He, y el presidente de la compañía de semillas Henan Tianmin Seed Co., LTD, Tianmin Shen.

Actualmente, la provincia de Henan tiene una población de cerca de 100 millones de habitantes y una superficie utilizable para cultivos de 7 millones de hectáreas, las cuales son sembradas principalmente con trigo y maíz.

Debido a la alta demanda de alimentos que posee, el Departamento de Ciencia y Técnica de Henan identifica grupos de investigación en distintos lugares del mundo vinculados con la ecofisiología de los cultivos, para discutir estrategias de producción y mejoramiento genético que permitan aumentar la eficiencia de producción por unidad de área.

En este marco, esta provincia del gigante asiático realizó convenios con investigadores de distintos países, como Inglaterra, España, Francia, Chile y Argentina, a partir del acuerdo firmado con la FAUBA.

“Desde el punto de vista técnico, el convenio de colaboración pretende analizar la brecha que existe entre los rendimientos promedios de trigo a nivel regional en la provincia de Henan y el potencial que podría ser alcanzado para las condiciones agroclimáticas de dicha región”, explicó Daniel Miralles, docente de la Cátedra de Cerealicultura de la FAUBA.

A partir de ahora, “un grupo de investigadores de la Cátedra de Cerealicultura trabajará junto con investigadores y técnicos chinos, tratando de establecer las limitantes que determinan dicha brecha y discutiendo las estrategias para reducir la misma en el cultivo de trigo”, detalló.