Más Pasto, una propuesta para pequeños productores de cría

Un equipo interdisciplinario de docentes de la FAUBA articula con pequeños y medianos productores de cría y desarrolla actividades para promover prácticas de manejo sustentable del pastoreo.

Más Pasto es un proyecto de extensión de la Facultad de Agronomía de la UBA que nació en 2019. Se trata de una propuesta dirigida a pequeños y medianos productores de cría de ganado bovino, sin asistencia técnica, con el objetivo de hacer extensión sobre prácticas de manejo sustentable del pastoreo basadas en tecnologías de procesos.

“Somos un equipo interdisciplinario de docentes de la FAUBA que busca articular con pequeños y medianos productores de cría, el intercambio de información básica, técnicas de procesos y experiencias para co-construir conocimiento, retroalimentarlo, y que los productores puedan mejorar su performance productiva”, explicaron las ingenieras agrónomas Natalia Cadaviz y María del Pilar Clavijo, integrantes del proyecto.

Además, participan el Ing. Agr. Fernando Cavagnaro; el Ing. Agr. Agustín Grimoldi; la Ing. Agr. Florencia Miccoli, Stewart Kambo y el Ing. Agr. Javier Moreira, docentes de las Cátedras de Forrajicultura, Bovinos de Carne, Nutrición Animal, Extensión y Sociología Rurales. También, el Centro de Educación a Distancia y estudiantes de grado que interaccionan con el sector productivo.

Dentro de las acciones del proyecto, los docentes desarrollan talleres a campo sobre plantas forrajeras, siembra de pasturas y verdeos, mejoramiento del pastizal natural, manejo del pastoreo rotativo y manejo del rodeo de cría. Las actividades en campos de productores se complementan con propuestas didácticas virtuales volcadas en la plataforma digital https://maspasto.agro.uba.ar/

“El proyecto combina la extensión a campo con la transferencia de conocimientos de manera virtual y para eso desarrollamos una plataforma específica con contenidos y herramientas digitales, 100 por ciento pensada para el pequeño y mediano productor de cría, extendiendo conocimientos de la Facultad al sector productivo”, dijeron las ingenieras.

En la plataforma se pueden encontrar también algunas herramientas como tableros de control para la siembra de pasturas, para la producción de carne; y videos instructivos para diversos procesos, como por ejemplo la siembra de pastura y el diseño de circuitos de pastoreo.

“Actualmente estamos trabajando en algunos tableros para evaluar condición de pastizales, siempre dentro del manejo sustentable del pastoreo. Procuramos que de la interacción FAUBA –sector productivo surjan líneas de trabajo e investigación para nuestras Cátedras”, expresaron Cadaviz y Clavijo.

“El espíritu del proyecto es transferir conocimientos posicionando a la Facultad como un referente en el manejo sustentable del pastoreo, pero también, que de la interacción con los productores surjan preguntas para alimentar nuestras líneas de trabajo de investigación y de extensión; así vamos co-construyendo el conocimiento”, afirmaron.