Premio a la mejor investigación en el Congreso Nacional de Horticultura

Un trabajo de la Cátedra de Floricultura de la FAUBA fue destacado en el Congreso que reúne a los principales investigadores de ciencias hortícolas de Argentina.

Recientemente se realizó en la ciudad de Posadas, Misiones, el Congreso Nacional de Horticultura. Docentes e investigadores de la Cátedra de Floricultura de la Facultad de Agronomía de la UBA recibieron el premio al mejor trabajo de investigación.

El trabajo titulado “Tratamientos pregerminativos de frío, GA3 e IBA para promover la germinación de semillas de Rhus typhina L.”, fue presentado por Sol Accorinti, Viviana Rodríguez, Esteban Gandolfo y Carlos Luis Boschi.

“Obtuvimos el premio al mejor trabajo en la disciplina Floricultura. Es un gran orgullo y satisfacción por los docentes coautores del trabajo, quienes son jóvenes con un potencial extraordinario y están en pleno proceso de formación académica”, expresó el Ing. Agr. Carlos Luis Boschi, responsable de la Cátedra.

El trabajo de investigación premiado aborda un problema clave en la propagación de cultivos: los mecanismos de dormición en la germinación de semillas. La investigación se centra en el tratamiento de semillas de Rhus typhina L. mediante métodos pregerminativos como frío, ácido giberélico (GA3) y ácido indolbutírico (IBA) para superar estos bloqueos. Estos conocimientos contribuyen a mejorar la eficiencia en la propagación de especies.

“Nuestra Cátedra es generadora de conocimiento aplicado a aspectos críticos de la producción vegetal intensiva, referentes a la propagación de cultivos. Este trabajo puntualmente describe mecanismos de bloqueos en la germinación de semillas (dormición) que son necesario tratar y que en numerosas especies aún no están comprendidos adecuadamente. Se trata de investigación tecnológica aplicada de impacto inmediato a los sistemas productivos intensivos”, explicó Boschi.

El Congreso Nacional es un evento que reúne a los principales investigadores de ciencias hortícolas de la Argentina. Representa un espacio de encuentro e intercambio entre profesionales que exponen los resultados de sus investigaciones en diversas áreas como horticultura, fruticultura, floricultura y cultivos aromáticos y medicinales.

“Los trabajos presentados fueron evaluados por un jurado de expertos del INTA y universidades nacionales, referentes de las ciencias hortícolas, que selecciona al mejor trabajo conforme a su calidad científica y su impacto en el medio productivo”, contó el Ingeniero Agrónomo.

La Cátedra de Floricultura de la FAUBA se ha afianzado como una generadora de conocimiento aplicado en el campo de la producción vegetal intensiva. Ofrece cursos de grado en la carrera de Agronomía y en la Tecnicatura Universitaria en Producción Florihortícola, y en programas de posgrado de la Escuela para Graduados “Ing. Agr. Alberto Soriano”. Además, sus docentes dictan cursos para todo público en la Escuela Hall (sede Devoto) de propagación de plantas, huerta orgánica y seguridad alimentaria, viverismo, sanidad vegetal, entre otros.

“Nuestro compromiso centra en una actualización permanente de sus contenidos para generar la máxima formación académica a nuestros alumnos. El logro obtenido en el Congreso Nacional de Horticultura no solo destaca el trabajo de los jóvenes docentes, sino que también refuerza el rol de la cátedra como referente en la investigación aplicada, contribuyendo de manera significativa al desarrollo del sector productivo en Argentina”, finalizó Carlos Boschi.