El deporte se integra a la universidad

Sáb, 09/02/2013 - 13:37
Por FAUBA

Tras obtener un record en el Mundial de Natación 2012 y otros premios en el Campeonato Argentino y en el interfacultades de la UBA, Manuela Morano avanza en la carrera de Agronomía y busca favorecer el estudio de deportistas de alto rendimiento.

Manuela Morano cursa la carrera de Agronomía en la UBA y a sus 24 años acaba de competir en el Mundial de Natación 2012 que se realizó en Estambul, Turquía, donde obtuvo un nuevo record argentino y el puesto 28 entre 120 nadadoras. Mientras continúa entrenando para los próximos torneos, presentó un proyecto orientado a que los deportistas puedan completar sus estudios universitarios sin abandonar las competencias de alto rendimiento.

"El Mundial fue una experiencia increíble. Un record argentino me llena de alegría", aseguró, y destacó el trabajo de los ocho nadadores de la selección argentina. Sin dudas, fue un año de grandes logros, porque a pocos días de regresar de Turquía, Manuela también fue una de las protagonistas del Campeonato Argentino, donde se consagró en los 50 y 100 metros libres y en los 100 metros mariposa, con una medalla de plata en los 50 mariposa. Además, en 2012 el equipo de natación de la FAUBA, del cual forma parte, obtuvo el segundo lugar en el campeonato interfacultades de la UBA.

"Estoy feliz. Amo sentir el agua y disfruto plenamente todo lo que tenga que ver con la natación", afirmó la deportista, quien se dedica desde los 10 años a esta actividad, con muchos reconocimientos. Pero esa no es su única pasión: "En el futuro también me encantaría trabajar como ingeniera agrónoma en el campo", sostiene.

- ¿Como compatibilizas la demanda de entrenamiento con el estudio?

- Es complicado. Entreno dos veces por día, entre 5 y 6 horas, y dejo dos tardes de la semana para ir a la facultad. Estoy en segundo año de la carrera y la verdad es que la voy haciendo muy lentamente. En este momento priorizo la natación porque tiene una fecha de vencimiento, pero quiero poner énfasis en la carrera y, al menos, llevarla con dos materias por cuatrimestre.

Es difícil. Pero la natación me formó en el sentido de la responsabilidad, de aprovechar el tiempo. Si llevás esas cosas al ámbito de la facultad, podés tratar de organizarte.

- ¿Actualmente la universidad brinda algún tipo de oportunidades para que los deportistas puedan continuar sus estudios y entrenar al mismo tiempo?

- El deporte de alto rendimiento requiere de mucho esfuerzo. Muchos chicos llegan a tener que elegir entre el estudio y el deporte. Creo que es una de las fallas más grandes que tenemos en nuestro país. Hacen falta más facilidades para que los deportistas de alto rendimiento puedan seguir estudiando, sobre todo en una universidad pública, como la UBA.

En Agronomía, si bien hay cátedras que contemplan que por ahí falte 15 días para ir a un Campeonato Sudamericano, por ejemplo, otras no lo hacen. Por eso ahora presenté un proyecto a nivel Nación para conectar el deporte de alto rendimiento y el estudio. Y parece que lo han aprobado. Así que si todo sale bien, en 2013 quizás tengamos novedades y los deportistas podamos tener algunas facilidades para entrenar a un alto nivel y estudiar sin perder la regularidad por viajar para representar a nuestro país en un torneo internacional.

- No obstante, también competís por la facultad y con muy buenos resultados.

- Sí, hace un año y medio me llamó Georgina García Inza, amiga, ex nadadora y agrónoma de la FAUBA, y me propuso hacer un equipo de natación. La idea me encantó. Así que empezamos a competir y en 2012 quedamos segundos en las generales del campeonato interfacultades de la UBA. Ahora nos faltan dos nadadoras para completar el equipo femenino y pelear por el primer lugar. En 2013 vamos por todo.

Me encanta lo que estamos haciendo en la facultad con la natación y ojalá en julio de este año podamos mandar un gran equipo en todas las disciplinas participantes al mundial universitario que se realiza Rusia.

La nadadora advierte que la Argentina aún tiene un largo camino por recorrer para estar al nivel de los mejores países en este deporte. Sin embargo, reconoce que con la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENAR), de la Secretaría de Deportes de la Nación y el Comité Olímpico, existe un mayor apoyo para los deportistas y probablemente los resultados se empiecen a ver en los próximos años.

Durante su carrera deportiva Manuela, ya viene cosechando muchos otros premios: Cuenta con más de 70 títulos nacionales, 102 récords nacionales y un cuarto puesto en la Copa del Mundo de Brasil en 2010. Y se prepara para conseguir más: "Después de las vacaciones empiezo a entrenar para el selectivo del mundial del Barcelona de 2013", adelantó.

Sobre el autor

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires