Comunicar mejor las novedades del sector

Mié, 27/08/2008 - 08:47

“Capacitar” es el primer programa de periodismo agropecuario en América Latina, impulsado por la Secretaría de Investigación y Posgrado y la de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la FAUBA. Se trata de un curso a distancia a cargo de prestigiosos profesionales del agro y los medios de comunicación. El objetivo: llenar el vacío que existe en este tipo de formación. La repercusión ya superó las expectativas: había 50 vacantes que, a raíz de la demanda, se ampliaron a más de 60.

Organizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA), el Programa Capacitar se propone llenar el vacío que existe en la formación de periodistas agropecuarios. El objetivo es brindar herramientas fundamentales de comunicación a estudiantes vinculados con las carreras afines al periodismo y la agronomía, periodistas en actividad, trabajadores de prensa, e ingenieros agrónomos o veterinarios que estén interesados. Se trata de un curso –que consta de nueve módulos del área agropecuaria y otros nueve del área periodística- a desarrollar a partir del 1º de septiembre próximo con la modalidad de educación a distancia, a fin de llegar a toda la Argentina y países limítrofes.

Prestigiosos profesionales serán los encargados de los distintos módulos de la capacitación. En el área agronómica se destacan Carina R. Álvarez, Gustavo Ángel Maddonni, Hugo von Bernard y José L. Rossi, así como desde el periodismo sobresalen María Soledad Casasola, Cristian Mira, Milva Beloso, Ricardo D. Bindi, Cora Gornitzky, Matías Longoni, Ezequiel Tambornini y Omar González. La coordinación del proyecto estará a cargo de los Ings. Agrs. Carina Álvarez y Miguel Van Esso de la FAUBA, y de Juan Manuel Repetto y Soledad Cassasola de CAPA.

El programa de periodismo agropecuario –primero en América Latina- se extenderá durante diez meses y para obtener el certificado de aprobación final los inscriptos deberán cumplir con el cien por ciento de los conocimientos y la realización de un trabajo final que consiste en una producción periodística. A su vez, se propiciará la publicación de estos trabajos en diferentes medios de comunicación y, en el marco del sistema de capacitación virtual, también se podrá acceder a talleres optativos sobre diversos temas de interés específicos o de actualidad.

Pocos días antes de comenzar las clases vía Internet, Capacitar se convirtió en un éxito: había 50 vacantes que, a raíz de la gran demanda, debieron ampliarse a más de 60 cupos. Incluso, hasta último momento, profesionales y alumnos de distintas partes del país continúan intentando inscribirse en el innovador programa que ya colmó sus expectativas.