Programa UBA Digital: La Facultad equipó aulas para clases híbridas

En el marco de un programa de la Universidad, la FAUBA cuenta con nuevo equipamiento tecnológico para brindar clases presenciales y virtuales en simultáneo. Este sistema permitirá integrar delegaciones y otras unidades académicas del país y el mundo.

Gracias al Programa de la Universidad de Buenos Aires ‘UBA Digital’, la Facultad de Agronomía obtuvo nuevo equipamiento tecnológico de última generación para crear aulas híbridas dedicadas a las clases de pregrado y grado.

El Programa “UBA Digital” de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad tiene como propósito construir e integrar criterios académicos consensuados sobre la inclusión de las tecnologías para la gestión y el fortalecimiento de los procesos del enseñar y del aprender en la UBA.

La FAUBA recibió un ‘Esquema Tecnológico Integral’ para dos aulas. Se trata de equipamiento con más carga tecnológica, instalado en el Centro de Educación a Distancia (CED) y en el Pabellón Parodi. Cuenta con cámaras web, parlantes, altavoces, micrófonos integrados, una pantalla grande y computadora con un sistema operativo y puertos de USB.

También, la Facultad fue acreedora de un ‘Esquema Tecnológico Sencillo’ para siete aulas. Se trata de pequeños equipamientos integrados por pantalla, mini pc, sistema operativo y puertos USB, una cámara web y micrófono incorporado, distribuidos por el Parodi, CED, Mecánica y Sala de Profesores.

La instalación de los Esquemas Tecnológicos estuvo a cargo de personal de la UBA y de trabajadores de la Unidad de Tecnologías de la Información, Audiovisuales y el CED de la FAUBA. 

“El nuevo equipamiento permite generar distintos ambientes que tienen la funcionalidad de ser híbridos, pero que también, por la tecnología, se puede usar para otras actividades que mejoren la calidad de la enseñanza, como conectarlo a lupas o a microscopios, por ejemplo. Esto nos permite avanzar en tecnología, equiparnos, modernizarnos y también abrir espacios híbridos que son muy importantes y que, a futuro, van a ir ganando más terreno”, expresó Carina Álvarez, Secretaria Académica de la Facultad.

En la misma línea, dentro de ‘UBA Digital’ se abrió la convocatoria: “Experiencias educativas combinadas. Aulas híbridas en la Universidad de Buenos Aires” para que las distintas unidades presentaran propuestas educativas. A los seleccionados se le otorgaron adicionalmente más equipos.

De este modo, la FAUBA presentó el Proyecto: “Aulas híbridas para la integración federal e internacional de las carreras de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires” y ganó la asignación de un aula de ‘Esquema Tecnológico Integral’ y nueve aulas de ‘Esquema Tecnológico Sencillo’. La UBA consideró que el proyecto era valioso porque proponía la expansión de una red de conexiones para amplificar las posibilidades formativas de los/as estudiantes; y, a su vez, planteaba multiplicar las oportunidades de interrelación con especialistas, expertos, docentes y estudiantes ubicados/as en otras localidades y regiones nacionales e internacionales.

“El proyecto se realizó entre el Centro de Educación a Distancia y la Secretaría Académica, principalmente con el objetivo de sostener el vínculo con la delegación que tenemos en América, donde se dicta el Bachillerato en Agronomía, y con Escobar, donde dictamos las tecnicaturas de Jardinería, Floricultura y Producción Vegetal Orgánica”, afirmó Álvarez.

“Además- continuó la Secretaria- para establecer vínculos internacionales, es decir, para diseñar actividades curriculares con el área de internacionales, y así mismo, aspirar al desarrollo de asignaturas en común con otras unidades de Agronomía del país. En función de ese proyecto nos otorgaron equipamiento adicional”, dijo.

Para cerrar, Carina Álvarez aclaró que, si bien las clases de grado y pregrado de la FAUBA tienen un porcentaje de carga virtual, son carreras netamente presenciales. “Toda esta tecnología colabora en brindar apoyo y sostener esa parte de virtualidad sincrónica y asincrónica que pueden tener nuestras carreras presenciales”, agregó.

Primeras experiencias…

La puesta en marcha del equipamiento tecnológico de última generación ha sido un gran desafío para aquellos/as docentes que comenzaron a implementar el sistema de clases híbridas.

El Profesor Federico Mollard, de la asignatura Fisiología de las Plantas Superiores, contó: “Estamos dando clases de Fisiología Vegetal para alumnos/as de FAUBA y también de América, que están a distancia. Lo importante es que contamos con la ayuda de las personas del CED con toda la parte de tecnología. Los/as estudiantes participan de las clases y hacen preguntas a través del chat. Es importante porque nos permite poder realizar en paralelo las clases a distancia. La experiencia va mejorando con el tiempo, las chicas del CED me hicieron una capacitación rápida y el viernes tuvimos una reunión de capacitación con otros/as profesores/as de la carrera que nos mostraron todos los equipos”.

A través del Centro de Educación a Distancia las/os docentes podrán transitar diferentes etapas de capacitaciones destinadas a profundizar el sistema de cursadas híbridas y también descubrir nuevas herramientas didácticas que se puedan adicionar a las clases.

“Apoyarnos en los nuevos equipos nos permite tener aulas para clases presenciales y a distancia, pero a la vez, nos permite estar mucho mejor preparados tecnológicamente para utilizar nuevas herramientas en las distintas carreras”, cerró Carina Álvarez.

 

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Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social