Comenzó el censo de arbolado en la Facultad de Agronomía

Se está llevando a cabo un relevamiento de los árboles de todo el predio de la FAUBA para identificar las especies y caracterizarlos por su altura, diámetro, dimensiones de la copa y estado sanitario. La realización del censo posibilitará mejorar la gestión y el manejo del arbolado.

La Facultad de Agronomía de la UBA realiza un censo integral del arbolado en todo el predio. El relevamiento, que comenzó a principios de octubre, incluye la identificación de las especies arbóreas presentes, así como la caracterización de cada ejemplar en términos de altura, diámetro, dimensiones de la copa y estado sanitario, entre otros. Además, se georreferenciará y fotografiará cada árbol, permitiendo disponer de una base de datos visual y espacialmente localizada.

La iniciativa abarca todos los espacios del predio, desde las áreas de acceso público y académicas hasta las zonas destinadas a la investigación y extensión. Se espera que el informe final esté disponible a principios de 2025.

El censo es realizado por estudiantes de la carrera de Agronomía de la Facultad, quienes cuentan con experiencia en la temática por haber trabajado anteriormente en el relevamiento realizado por la FAUBA en la Ciudad de Buenos Aires y en trabajos de inspección del arbolado. Además, las carreras ofrecidas en la Facultad de Agronomía incluyen conocimientos teórico-prácticos sobre especies arbóreas y herramientas metodológicas para implementar relevamientos de vegetación.

Los pasantes son asistidos y coordinados por un equipo interdisciplinario, integrado por cátedras de la FAUBA y áreas de gestión. La dirección está a cargo de la Ing. Agr. MSc. Ana Beatriz Guarnaschelli (directora del Centro de Arbolado y Silvicultura Urbana y Profesora Adjunta de la Cátedra de Dasonomía) y la coordinación a cargo de la Lic. Micaela Olivan (jefa de Gestión Ambiental de la Secretaría de Hábitat, Infraestructura y Ambiente).

Del proyecto también forman parte el Ing. Agr. Dr. Joaquín Pérez Martín (subsecretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales), Ing. Agr. Juan Poch (Cátedra de Dasonomía, codirector del Centro de Arbolado y Silvicultura Urbana), Lic. Dr. Hernán Dieguez (Departamento de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información), Ing. Agr. Dra. Norma Gorosito (Cátedra de Zoología Agrícola), Ing. Agr. Dra. María Riquelme (Cátedra de Zoología Agrícola), Ing. Agr. Agustina Ansa, Ing. Agr. Dr. Danilo Carnelos (Cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas), Ing. Agr. Dr. Darío Schiavinato (Cátedra de Botánica Sistemática).

El equipo coordinador del censo destacó que este relevamiento es una herramienta fundamental para la gestión del arbolado: la información cualitativa y cuantitativa obtenida permitirá evaluar el estado de cada ejemplar, identificar posibles riesgos y planificar y priorizar las intervenciones necesarias. Además, posibilitará analizar aspectos integrales del arbolado, como el porcentaje de cobertura verde, la composición florística y la estructura de este “bosque urbano”.

“Los beneficios de los árboles urbanos son variados, destacándose particularmente los ambientales. En este sentido, los datos recopilados del censo permitirán ofrecer información sobre algunos de los servicios que la arboleda de la FAUBA ofrece. También será utilizada para promover la educación y sensibilización ambiental de la comunidad. Esto se logrará mediante el desarrollo de mapas interactivos y otros recursos educativos que presenten datos ambientales de manera accesible, promoviendo así un mayor conocimiento y compromiso con la conservación y los beneficios que brinda este entorno de la ciudad”, explicaron los coordinadores.

Un proyecto con experiencia

El censo refuerza la trayectoria que la FAUBA y, en particular, la Cátedra de Dasonomía, poseen en esta temática. El relevamiento representa un antecedente más a las actividades desarrolladas por la Facultad que avalan su potencial para el desarrollo de nuevas actividades de servicios y asistencia técnica.

“Desde la Cátedra de Dasonomía hemos coordinado en dos ocasiones los Censos de Arbolado Urbano Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y participado en la formación y asesoramiento del personal técnico que realiza tareas de inspección”, comentó la Ing. Guarnaschelli.

El equipo coordinador adelantó que además prevén realizar productos complementarios al censo como, por ejemplo, mapas de cobertura vegetal, medición de carbono acumulado, desarrollo de plataformas de gestión, entre otros.

 

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social