El Pollo se trajo la de oro
A punto de cumplir con su meta máxima, Santiago el “Pollo” Fernández compitió en los últimos juegos Panamericanos, ganó medalla de oro y se consagró como el mejor remero del país. Ya se prepara para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Tiene 35 años y desde los 13 rema para un club de su barrio. Vive en Tigre, Buenos Aires, y está muy cerca de recibirse de Ingeniero Agrónomo en la FAUBA. A pesar de que sufrió una grave lesión en su brazo, ganó medalla de oro en los últimos juegos Panamericanos de Guadalajara, y se consagró como el mejor remero del país.
¿Cuándo comenzaste a remar?
Desde chiquito hice siempre natación, pero un día me di cuenta que me aburría y, como en el mismo club había remo, quise empezar y probar. Tenía 13 años.
¿Por qué elegiste estudiar Agronomía?
Con 24 años me di cuenta que no podía dedicarme sólo al deporte, y elegí la carrera de Agronomía para tener un título profesional. Hoy en día me faltan 5 materias para recibirme.
¿Seguís remando en el mismo club de tu infancia?
Sí, en el Club San Fernando. ¿Y cuántas veces entrenas? Entreno todos los días, de lunes a lunes, en un turno, y cuatro de los siete días en dos turnos, a la mañana dos horas, y a la tarde una hora y media.
También remo para un club de Río de Janeiro (el Flamengo) lo que me permite poder vivir de lo que hago. Por lo tanto viajo 7 u 8 veces al año para competir en las regatas de Brasil.
¿Tuviste que abandonar en algún momento?
En el año 2000 me quebré un brazo. Ahí dejé de remar. Fue una etapa muy difícil y triste de mi vida porque me estaba preparando para clasificar para los Juegos Olímpicos de Sidney. Tuve que abandonar por nueve meses.
Competiste en los Juegos Panamericanos y sumaste una medalla de oro más a tu repertorio...
Gané medalla de oro en la categoría cuádruple par de remos cortos. Fue el objetivo con el que empecé este año. Muy contento porque pude volver a entrenar a un buen nivel, que desde 2008 no tenía.
¿Cómo te preparas para los Juegos Olímpicos 2012?
Con mucho entrenamiento, necesito esfuerzo y dedicación porque en marzo tengo que clasificar para tener una plaza asegurada. Una de mis metas máximas son estos Juegos Olímpicos de Londres 2012.