“El presupuesto 2025 está un 30% por debajo de lo mínimo que necesita nuestra Universidad para funcionar”
Autoridades de la Facultad de Agronomía y de Ciencias Veterinarias, junto a representantes de gremios docentes y nodocentes realizaron una clase pública para visibilizar la grave situación presupuestaria que atraviesan las universidades públicas y el sistema de ciencia y técnica de nuestro país.
El 25 de octubre, la decana de la Facultad de Agronomía de la UBA, Adriana Rodríguez; el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Alejo Pérez Carrera, junto a representantes gremiales de ADUBA y APUBA, organizaron una clase pública para dar a conocer la crisis presupuestaria que enfrenta la universidad pública nacional.
“Otra vez nos encontramos acá en una nueva convocatoria para visibilizar la situación por la que estamos atravesando las universidades nacionales y el sistema de ciencia y técnica de nuestro país, que comenzó a principio de año y que no estamos logrando un diálogo para resolverla”, expresó Rodríguez.
La decana advirtió sobre el proyecto de presupuesto 2025 enviado al Congreso. “Está al menos un 30% por debajo de lo mínimo que necesita nuestra universidad para funcionar el año que viene. Este año, ya sufrimos una reducción del 35% respecto del presupuesto de 2023, lo que ha generado una situación crítica en todas nuestras funciones: enseñanza, investigación y extensión”, subrayó. También aseguró que hay una reducción concreta de más de un 60% en los recursos para investigar, y que esta situación “compromete el desarrollo y la continuidad de líneas de investigación que tienen un impacto directo para la sociedad”.
En este sentido, alertó que el recorte al financiamiento vulnera el derecho constitucional que establece que el Estado debe asegurar los recursos necesarios para el funcionamiento de las universidades públicas. “Nuestra tarea es lograr que el presupuesto 2025 se discuta teniendo en cuenta la necesidad de mejorar el financiamiento para nuestras universidades. Me parece muy importante mantener la unidad de los distintos claustros, de las distintas facultades dentro de la UBA y de las distintas universidades”, destacó.
El decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Alejo Pérez Carrera también expresó su preocupación por el escenario presupuestario: “El riesgo para el año próximo es aún mayor que el embate sufrido este año. Debemos mantener un diálogo continuo dentro de la comunidad universitaria, unidos, atentos a lo que suceda en el Congreso, donde también debemos hacer oír nuestra voz en defensa de la educación pública”, señaló.
El secretario de la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos (ADUBA), Emiliano Cagnacci, explicó que el ajuste presupuestario impacta profundamente en los salarios docentes y nodocentes. “Hoy el salario promedio en dólares de nuestros docentes y nodocentes es comparable al de la década del 90, pero con un costo de vida que se ha duplicado. Nos han retrocedido 30 años en términos de política salarial, lo cual afecta directamente a la capacidad de la universidad para formar profesionales de calidad”, puntualizó el dirigente gremial.
Finalmente, se refirió a la falta de un verdadero diálogo en las negociaciones salariales, calificando de “monólogo” las instancias de negociación en las que no se escucha a las partes. “Hace 40 años decidimos vivir en democracia, para discutir y construir nuestro presente, pero sobre todo, para elegir nuestro futuro”, concluyó, haciendo un llamado a la defensa de los convenios colectivos y a la participación activa en las decisiones que afectan a la universidad.