Videoconferencias en la FAUBA
El acceso a Internet 2 y el sistema de videoconferencia abrieron nuevas oportunidades de cooperación e intercambio académico entre la Facultad de Agronomía, UBA, y otras instituciones educativas del mundo. Esta tecnología de última generación permite la interacción virtual en simultáneo y la transferencia de información multimedia entre puntos geográficamente distantes.
Desde que la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires se conectó a Internet 2 en agosto del año pasado, se ampliaron las posibilidades educativas al incorporarse una nueva herramienta: la videoconferencia. Mediante este sistema, dos o más personas ubicadas en lugares remotos pueden interactuar en tiempo real gracias a la sincronización de audio y video en un ambiente virtual.
En la FAUBA, esta tecnología ha permitido (y permite) el desarrollo de clases, seminarios y defensas de tesis en simultáneo con otras universidades del mundo. También funciona como un espacio común de trabajo entre alumnos y docentes, tesistas y directores, y grupos de investigación.
Actualmente, la videoconferencia se realiza a través de la conexión punto a punto, pero ya se está avanzando en mejoras tecnológicas para optimizar y perfeccionar sus aplicaciones. El Centro de Educación a Distancia y el Centro de Servicios Informáticos, mentores de este proyecto, están trabajando en la implementación del video streaming, un dispositivo que facilita la transmisión masiva e inmediata de paquetes de datos, con imágenes y sonidos, a distintos puntos.
Este soporte permite captar una señal remota de información, que luego de ser procesada a través de un software puede enviarse como archivos a numerosas computadoras personales. De esta manera, se puede escuchar y ver una conferencia que ha sido grabada y editada o también presenciarla y participar en línea.
Para un uso eficaz de estos medios se requiere de una metodología didáctica adecuada a los mismos. El Centro de Educación a Distancia, además de encargarse de la organización y logística del sistema, asesora a los docentes de la Facultad en el diseño y presentación de la información y de la situación de interacción docente-alumno.
En una videoconferencia, por ejemplo, se pueden combinar presentaciones en power point (textos, imágenes y cuadros) y animaciones, con la utilización del clásico pizarrón, pero es necesario planificar la dinámica de la conferencia, asignando horarios y tiempos a cada tramo para evitar silencios y la dispersión de los participantes.
En contacto directo
Entre este año y el pasado se efectuaron videoconferencias con las Universidades de: Georgia (EEUU) y Milán (Italia) en ocasión del décimo aniversario de la carrera de Diseño del Paisaje de la FAUBA; California (EEUU), durante la Jornada de Arándanos realizada en la FAUBA; Vigo (España), con la que se realizan seminarios; Oregon (EEUU) y Guelph (Canadá), con las que se llevan adelante programas de intercambio académico.
Las experiencias realizadas hasta ahora en la Facultad fueron más que exitosas (ver recuadro). Desde hace tres meses, un docente de la FAUBA que está desarrollando sus investigaciones en España, el Dr. Gustavo Slafer (Cátedra de Cerealicultura), se reúne periódicamente con sus tesistas a través de este espacio virtual para dirigir sus trabajos a distancia.
También se concretó la defensa de tesis para optar al Doctorado (Escuela para Graduados “Alberto Soriano”) del Ing. Agr. Lucas Borrás, en conexión directa con la Universidad de Guelph, donde estaba uno de los integrantes del jurado. La defensa fue filmada, editada y digitalizada, y se preparó un material compactado, ejecutable en cualquier equipo con acceso a banda ancha, donde se sintetiza lo más importante de la reunión con el acompañamiento del audio. Este archivo estará disponible en una biblioteca virtual (que está en construcción), en la que se guardará las producciones generadas de las futuras videoconferencias. Lo novedoso de este formato es que permite consultar, a la vez y sin limitaciones de tiempo, las fuentes orales y escritas.
Tecnología al servicio de la educación
La Facultad de Agronomía, UBA y la Universidad de Guelph suscribieron en septiembre de 2003 un acuerdo de cooperación para promover el uso académico de la videoconferencia. Desde el comienzo, ambas instituciones trabajaron conjuntamente para probar el funcionamiento de los respectivos equipos, ya que coincidieron en la fase de instalación de unos y otros.
En el acuerdo se establecieron como acciones prioritarias la supervisión recíproca de los estudiantes de posgrado, las defensas de tesis, el dictado de clases, la colaboración en proyectos de investigación de mutuo beneficio y el uso de video streaming para la elaboración de videos académicos. La coordinación e implementación del acuerdo está cargo, en la Facultad de Agronomía, del Centro de Educación a Distancia y, en la Universidad de Guelph, del Ontario Agricultural College.
Por otra parte, la Escuela para Graduados “Alberto Soriano” de la Facultad de Agronomía y la Universidad de Oregon (EEUU) han logrado un fluido intercambio, desde que formalizaron un convenio en 1989 con fines científico-educativos. En este marco, se programarán actividades complementarias para la Especialización en Ecología de Paisajes (Universidad de Oregon) mediante el uso de tecnologías educativas a distancia.
La ampliación de este convenio se realizó con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de aprendizaje a los estudiantes y mejorar las alternativas de enseñanza. En la propuesta, que se puso en marcha en febrero, se prevé la realización de cursos, clases, foros de discusión y seminarios de la Especialización en los que podrán participar docentes y estudiantes de la Maestría en Ecología y Manejo de Sistemas Boscosos (EPG-FAUBA). Asimismo, docentes de ambas instituciones podrán monitorear los trabajos de tesis de los alumnos y las defensas se harán por videoconferencia, para enriquecer el conocimiento de los participantes.
Para el futuro, se espera que los beneficios de la educación a distancia se extiendan también a las carreras de grado.