Reciclado de aceite vegetal usado
Esta actividad se desarrolla en el marco del Grupo de Estudio y Trabajo de Biocombustibles de FAUBA.
El lunes 4 de julio fueron entregados a la Fundación FIEM (Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales) 1.500 litros de aceite vegetal usado (AVU), como consecuencia de la campaña de recolección iniciada en la primavera de 2015. Con el aceite recolectado se elaborará biodiesel y un porcentaje del mismo será entregado a la FAUBA para utilizarlo internamente.
La transformación del AVU en biodiesel es una de las maneras ambientalmente más segura de disponer de este residuo, ya que evita su desvío a circuitos ilegales que lo emplean en alimentación animal, adulteración de aceites o su vertido en cañerías, generando problemas de obstrucción y contaminación del agua.
Este es el primer paso de un largo camino a recorrer donde nos proponemos como meta, mejorar las condiciones de recolección y generar un espacio en donde los estudiantes interesados participen en la sensibilización de la población, la logística de recolección, acopio y posterior transformación en biodiesel. Nuestro desafío es crear espacios para realizar pasantías y capacitaciones con estudiantes, y contribuir con la investigación de temas relacionados con el reciclado del AVU.
Con el propósito de optimizar nuestra campaña, tanto en la cantidad de aceite recolectado como en la concientización de los ciudadanos, se iniciaron las conversaciones para firmar un convenio con la Fundación FIEM, quienes operan la logística de recolección y acopio de AVU en una amplia zona del territorio nacional y transforman el biodiesel en su planta industrial de Rosario.
Algunas recomendaciones: no es necesario filtrar el AVU, debe ser entregado en botellas de plástico cerradas y depositado en el recipiente dispuesto para ello que se encuentra en una esquina frente al CEABA.
Agradecemos a todos los miembros de la comunidad de FAUBA que participaron trayendo su aceite vegetal usado, a Antonio Barrio que siempre ha colaborado con las tareas de recolección en FAUBA y a todos los que con su aporte nos han ayudado a tomar conciencia, en especial a Soledad Ponso, una gran experta y promotora de esta actividad.