Profesor de FAUBA recibió un premio por su aporte a la sustentabilidad agrícola
El Ing. Agr. Raúl S. Lavado fue reconocido por FERTILIZAR, una organización sin fines de lucro que reúne a actores clave de la producción agropecuaria. Este premio destaca su trayectoria en docencia, investigación y en la formación de recursos humanos en el ámbito de la agronomía y el manejo sustentable del suelo.
El 16 de octubre en Puerto Madero (CABA), el Ingeniero Agrónomo Raúl S. Lavado, Profesor Titular Consulto de la Facultad de Agronomía de la UBA, fue premiado por la Asociación Civil FERTILIZAR, en el marco de la celebración por los 30 años de la organización. Este reconocimiento destaca su valiosa trayectoria en docencia, investigación y en la formación de recursos humanos en el ámbito de la agronomía y el manejo sustentable del suelo.
Lavado explicó que el premio representa un reconocimiento a sus largos años de actividad en la Facultad y sus contribuciones a la educación y el desarrollo científico-técnico de futuros profesionales.
FERTILIZAR es una organización sin fines de lucro que reúne a actores clave de la producción agropecuaria. Su objetivo es concientizar sobre el uso responsable de fertilizantes para asegurar un equilibrio de nutrientes en el suelo, promoviendo una agricultura productiva y sostenible.
Esta Asociación cumple su misión mediante actividades de investigación y difusión, tales como el financiamiento de becas, convenios tecnológicos, reuniones de divulgación y publicaciones científico-técnicas, con el fin de fomentar una agricultura respetuosa del ambiente y altamente productiva.
“La distinción es un respaldo al sector académico por parte de la industria y el comercio de los fertilizantes, demostrando la relevancia de la Facultad en la cadena productiva agropecuaria de Argentina. Esto refleja la importancia que tiene nuestra Facultad en el ámbito de la producción agropecuaria: es parte integrante de la principal cadena productiva del país, y esto que recibí lo atestigua, más allá de lo que pude hacer a lo largo de la vida”, expresó el Profesor.
Para cerrar, Raúl Lavado recordó a quienes iniciaron los trabajos de investigación y experimentación en fertilización. “Desde mediados del siglo XIX, con el inicio de la agricultura extensiva en Argentina, los suelos comenzaron a experimentar un agotamiento progresivo de sus reservas de nutrientes, lo que aceleró su degradación. En respuesta a esta situación, investigadores y experimentadores de la época, en especial de las estaciones experimentales del INTA en Balcarce, Pergamino y Marcos Juárez, y de nuestra Facultad, desarrollaron importantes estudios. Entre ellos, destacan los trabajos pioneros de los Profesores I. Mizuno en Edafología y L. Barberis en Fertilidad y Fertilizantes, quienes establecieron las bases para el conocimiento y el manejo actual de los fertilizantes”.