Nuevo GET de Gestión Forestal: Un impulso hacia la sostenibilidad en la FAUBA

La Facultad creó un Grupo de Estudio y Trabajo interdisciplinario para promover la investigación, el desarrollo y la difusión de prácticas de gestión forestal responsables con el ambiente y socialmente beneficiosas.

La Facultad de Agronomía de la UBA ha dado un nuevo paso hacia la sostenibilidad con la creación del Grupo de Estudio y Trabajo en Gestión Forestal Sostenible (GET GFS). Este grupo interdisciplinario tiene como objetivo principal promover la investigación, el desarrollo y la difusión de prácticas de gestión forestal que sean responsables con el ambiente y socialmente beneficiosas.

“El GET GFS es una iniciativa que busca integrar conocimientos y experiencias de diversas áreas para abordar de manera integral los desafíos de la gestión forestal. Este enfoque abarca aspectos productivos, ecológicos, económicos y sociales, y se nutre de la colaboración entre docentes, investigadores y estudiantes de diferentes cátedras y unidades académicas de la FAUBA, así como de otras instituciones”, explicó el Ingeniero Agrónomo y Especialista en Gestión Ambiental Esteban Daniel Borodowski, Profesor de la Cátedra de Dasonomía y coordinador del GET.

Borodowski posee una amplia trayectoria profesional en la temática. Ha tenido a su cargo el Área de Extensión Forestal Nacional y la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura de la Nación. En el ámbito internacional, ha participado en múltiples actividades de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“El GET de Gestión Sostenible se creó con el propósito de fortalecer la investigación colaborativa y la formación en gestión forestal sostenible dentro del marco académico de la FAUBA. La idea surgió de la necesidad de abordar las problemáticas forestales de manera integral y de generar soluciones que puedan ser aplicadas tanto en el ámbito local como en el nacional e internacional”, dijo.

El grupo está integrado por más de 30 profesionales de distintas disciplinas: desde la producción forestal, el manejo de suelos, la gestión ambiental, el manejo de sistemas silvopastoriles, la gestión de sistemas de información geográficos, la economía agraria y la extensión rural, entre otras. Los/as integrantes dictan numerosos talleres y cursos de formación en manejo y gestión de los sistemas productivos y los recursos naturales para las carreras Ciencias Ambientales, Agronomía y Economía y Administración Agrarias de la FAUBA.

Además, el GET está co-coordinado por el Dr. Ing. Agr. Carlos Marcelo Di Bella, del Departamento de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información de la FAUBA. Di Bella es Director del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA, CONICET-FAUBA) y realiza actividades de investigación y desarrollo aplicadas al estudio y comprensión de los agroecosistemas mediante el uso de sensores remotos y sistemas de información geográfica (SIG).

Para la FAUBA, la creación del GET GFS representa una oportunidad de liderar en la investigación y desarrollo de prácticas forestales sostenibles. Este grupo no solo enriquece la oferta académica y de investigación de la Facultad, sino también promueve la formación de profesionales capacitados para enfrentar los desafíos ambientales actuales.

También ofrece un aporte valioso a la sociedad. Según detalló Borodowski “promueve prácticas de gestión forestal que son responsables y sostenibles. Su trabajo tiene el potencial de generar un impacto positivo en la conservación de los recursos forestales, la mitigación del cambio climático y la mejora de la calidad de vida de las comunidades vinculadas al sector forestal”.

El coordinador aseguró que, a partir de la participación en talleres y reuniones con la sociedad civil, empresas agropecuarias, ONGs e instituciones de extensión e investigación, ya se definieron varias líneas de trabajo e investigación, así como convenios con empresas y organizaciones ambientales.

“La formación de este grupo permite la integración y optimización de recursos, generando un impacto significativo en la sociedad y el ambiente. El GET GFS abordará una amplia gama de temas fundamentales para la gestión forestal sostenible. De esta manera, la FAUBA reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, preparando a las futuras generaciones de profesionales para enfrentar los retos ambientales con conocimientos sólidos y prácticas responsables”, concluyó.

 

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social