La FAUBA colabora en la lucha contra el dengue

Docentes de la Facultad crían y promueven el uso de peces nativos que depredan las larvas de mosquitos transmisores de enfermedades. El trabajo de la Cátedra de Acuicultura fue declarado de interés por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el año 2022 la Cátedra de Acuicultura de la Facultad de Agronomía de la UBA trabaja en control biológico de larvas de mosquitos que transmiten enfermedades como dengue, zika y chikungunya. Recientemente, el proyecto denominado “Alternativa sustentable para el control biológico de vectores de enfermedades en reservorios de agua a través de peces nativos” fue declarado de interés ambiental en el ámbito de la ciencia por la Legislatura porteña.

Docentes, estudiantes y pasantes de la Cátedra crían los peces llamados comúnmente ‘madrecitas de agua’ (Cnesterodon decemmaculatus y Jenynsia lineata), que se alimentan de larvas de mosquito, pudiendo consumir en su estado adulto hasta 100 por día.

“Son peces de fácil manejo y bajos requerimientos, que naturalmente están acostumbrados a vivir en ambientes reducidos. No son difíciles de criar o transportar, y la Cátedra de Acuicultura los entrega gratuitamente a la comunidad.  Hemos llevado peces a diversas escuelas de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires: el proyecto posee un aspecto educativo dónde se trabaja con la ciudadanía en la educación sobre prevención y manejo integral de mosquitos”, dijo el Lic. en Ciencias Ambientales Alejandro “Koko” López, responsable del Proyecto.

A las medidas tradicionales de prevención del dengue, como el descacharreo, uso de repelentes y mosquiteros, el “Proyecto Control Biológico” suma una herramienta complementaria para el manejo integrado de plagas en prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos. “Esta es una opción sustentable porque reduce las aplicaciones de sustancias químicas, tiene una eficiencia alta y de largo plazo, a un costo muy bajo. Y permite cubrir determinados ambientes o sitios de cría, como por ejemplo piletas, cisternas y reservorios, que por su uso y función no pueden ser abordados por las técnicas de prevención más conocidas, como el vaciado o los insecticidas”, contó el licenciado.

La declaración de interés por parte de la Legislatura de la Ciudad es un reconocimiento que se otorga a diversos proyectos, iniciativas, eventos o figuras destacadas en la Ciudad, y el objetivo es resaltar su importancia, valor o contribución a la comunidad. En este sentido, destacó el proyecto de la FAUBA por el trabajo de docentes y estudiantes durante los picos de contagio de dengue en 2023 y 2024.

El documento de la Legislatura señaló: “Poner en valor esta iniciativa es también poner en el centro de las soluciones a problemas complejos, el intercambio entre la población y la Universidad Pública como estrategia de gobierno. La misma es otra muestra más de los productos que se generan para mejorar las condiciones de vida de los porteños y porteñas”.

“Este reconocimiento nos alienta para profundizar los estudios y alcances del proyecto, para seguir investigando y abordando problemáticas actuales de la sociedad. La Facultad es un espacio donde se generan nuevas herramientas y nuevas técnicas; es un lugar donde hay un diálogo con la comunidad, donde identificamos problemas e investigamos para poder brindar solución o mitigación”, expresó el director del proyecto.

“Por otra parte – agregó López- la declaración de interés nos da una gran visibilización, de manera que más escuelas, huertas, clubes y vecinos particulares nos conocen, pueden acercarse y beneficiarse con la propuesta”.

Además, agradeció a la legisladora Delfina Velázquez y a la licenciada en Ciencias Ambientales Julieta Liftenegger, por su trabajo en la presentación del proyecto ante la Legislatura. “La gestión de problemáticas ambientales está dentro de las competencias de un graduado en Ciencias Ambientales, es un perfecto ejemplo de cómo la formación integral de un profesional le da herramientas para manejarse en el entorno actual”, sumó.

En 2024 la Cátedra de Acuicultura entregó más de 2500 peces controladores de larvas de mosquitos. Todas las personas interesadas en el proyecto y/o en solicitar peces para sembrar en reservorios se pueden contactar por email a controlbiologic@agro.uba.ar.


 

 

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social