Programa de Asistencia Psicológica para alumnos
Este año la FAUBA puso a disposición de los alumnos de todas las carreras un servicio de Asistencia Psicológica llevado adelante por la Lic. Verónica Ramos. Se trata de un espacio al que los estudiantes acceden voluntariamente para ser orientados a resolver los conflictos que puedan surgir en torno a la vida universitaria.
La población estudiantil de la Facultad de Agronomía se distingue por su gran cantidad de alumnos provenientes de las distintas provincias del país y, particularmente, de pueblos alejados de las ciudades. El desarraigo y la necesidad de adaptarse a la vida urbana, sumado a las típicas problemáticas de la edad, resultan, muchas veces, circunstancias difíciles de afrontar lejos de casa. En respuesta a este escenario, la FAUBA creó un programa dentro del Área pedagógica, dependiente de la Secretaría Académica de la Facultad, que se propone brindar contención y apoyo psicológico gratuito para los alumnos de todas las carreras (CD 4130).
La Lic. en Psicología Verónica Ramos, quien está a cargo del programa, explica: “El foco está puesto en problemas de aprendizaje, metodologías de estudio, dificultades para rendir, la ansiedad a los exámenes, pero eso no quiere decir que no puedan ir surgiendo otras cuestiones. Es un espacio donde pueden hablar de lo que los angustia, los molesta, les genera miedos. Solo en caso de que esos otros conflictos excedan nuestro objetivo –aclara-, se los aconseja o se los reorienta a otro tipo de terapia”.
Los interesados deben contactarse con la Lic. Ramos por mail (vramos@agro.uba.ar) para coordinar una primera entrevista en la que, sin compromiso de continuidad, el alumno planteará sus inquietudes y conflictos. Luego, los encuentros son semanales. “Cuestiones como la independencia de los padres, la rebeldía ante la autoridad, la dificultad para establecer nuevos lazos, la salida laboral, se ven reflejadas en el ámbito académico, pero esto tiene otros antecedentes y, a veces, el alumno lo desconoce. Por eso es interesante pensarlo. Cuando se empieza a abrir un poco más el campo de esa problemática empiezan a surgir cosas interesantes, soluciones básicamente”, asegura la Lic. Ramos.
Alrededor de una veintena de alumnos ya son parte del programa y los resultados son alentadores: “Estoy sorprendida por los avances que veo”, asume la Psicóloga quien asegura que el próximo paso es la convocatoria a participar de la otra pata del proyecto relacionado al trabajo grupal, a través de charlas, actividades y seminarios, de temáticas específicas comunes a todos los estudiantes: miedo a los últimos exámenes, inserción laboral, etc.
“Es interesante –concluye Ramos- que éste sea un espacio que brinda la Facultad, donde a veces también se necesita generar lazos. La mayoría pasa mucho tiempo en la institución y poder trabajar estas conflictivas dentro de este ámbito me parece que es una oportunidad importante para los estudiantes”.