IncUBAgro cumple 10 años
Este 2020 la Incubadora de Emprendimientos agropecuarios, ambientales y agroalimentarios de la FAUBA festeja una década de acompañamiento continuo a estudiantes y graduados que buscan concretar sus proyectos tecnológicos y sociales.
IncUBAgro nació en el 2010 de la mano de profesionales comprometidos, con el fin de brindar apoyo y acompañamiento institucional a estudiantes y graduados en su camino de emprender proyectos propios. Una iniciativa de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires destinada a colaborar en la concreción de esos proyectos tecnológicos y sociales agropecuarios, ambientales o agroalimentarios.
La Incubadora de la FAUBA festeja una década de su creación. En estos años logró posicionarse como una organización clave para el desarrollo de la cultura emprendedora. La capacitación y el acompañamiento son sus misiones más importantes.
“La idea surgió a partir de la necesidad de estudiantes que tenían ganas de desarrollar un trabajo propio. Yo había visto incubadoras en Australia, entonces le planteé al decano, Ing. Agr. Rodolfo Golluscio, hacer una incubadora en Agronomía. Ese mismo día, el Ing. Agr. Pablo Rush se acercó con un proyecto similar de incubadora porque había visto ejemplos en España. Así, comenzamos a llevarlo adelante con la idea de estimular desarrollos propios de estudiantes y graduados, darles la libertad de poder elegir a qué se quieren dedicar”, contó el Dr. Gustavo Schrauf, ex director de IncUBAgro y Profesor de la Cátedra de Genética de la FAUBA.
La incubadora comenzó sin ningún fondo económico. “A través del Ministerio de Agricultura pudimos organizar un curso y empezar a acompañar a los emprendedores. Se llamó a un concurso de proyectos y se presentaron trabajos muy interesantes. Emprendedores iniciados acá generaron, quizás, las plantas de producción de biogás más importantes de la Argentina”, agregó Schrauf.
Hace diez años se creó en la Facultad de Agronomía de la UBA una alternativa que trasciende la búsqueda de empleo: que el estudiante o graduado pueda desarrollar su propio emprendimiento. Todos los años, IncUBAgro abre una convocatoria para la presentación de proyectos y solicita la inscripción obligatoria al curso de desarrollo emprendedor. “La incubadora ofrece un curso de desarrollo emprendedor, que ayuda al estudiante o graduado a visualizar y reconocer las competencias emprendedoras, todas las herramientas que deben tener para llevar a cabo la actividad”, afirmó la Mg. Mónica Francés, actual directora de IncUBAgro.
El curso desarrollo emprendedor fue aprobado por Consejo Directivo como asignatura electiva para la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias, y como optativa para el resto de las carreras. Se dicta en el segundo cuatrimestre.
“Con el curso ellos validan la idea y presentan un proyecto final que lo trabajan en grupo. Nosotros queremos instalarles también la riqueza y potencialidad que tiene trabajar de manera interdisciplinaria. Fuera del curso, damos acompañamiento a través de entrevistas y charlas, para que madure esa idea y mejore, brindándole el asesoramiento técnico que necesita. Un alto valor agregado que ofrece la incubadora de la Facultad es la oferta de docentes-investigadores y profesionales del campo agronómico, ambiental y alimentario muy entrenados y que pueden asistir al emprendedor/a a validar un producto mínimo viable (PMV). De este modo deja de ser una idea y pasa a algo concreto”, expresó la directora.
Con las empresas egresadas “Biota Urbana”, “Arandu”, “IFES”, “Cerveza Goyeneche”, “Inteal”, y otras avanzadas “WOKE AgTech” y “Guaduar” organizaron apoyaturas e intercambios de actividades para fortalecer vínculos de colaboración y fomento del emprendedorismo.
Desde la incubadora de la Facultad de Agronomía de la UBA se brinda capacitación para la presentación de proyectos; vinculación con instalaciones de alta tecnología y laboratorios especializados asesoría en el desarrollo del plan de negocio; consultoría, legal, financiera y fiscal; asesoría en diseño gráfico, industrial, mercadotecnia, administración, planeación estratégica, procesos productivos; asesoría en el registro de Marcas y Patentes; promoción de emprendimientos; capacitación en el desarrollo de presentaciones a futuros inversores; vinculación con fuentes de financiamiento, empresas y clientes; alojamiento de emprendimientos; y acercamientos entre emprendedores y usuarios o beneficiarios de la tecnología desarrollada.
IncUBAgro es un espacio que está en permanente transformación: se construye con la participación de los estudiantes, docentes y graduados, que año tras año demuestran un gran compromiso. Anímate a desarrollar tu propio proyecto, la Incubadora de la Facultad de Agronomía acompaña a que tu sueño se haga realidad.