La FAUBA y el Gobierno de la Ciudad impulsaron la Escuela de Vino

Se trata de un programa de capacitaciones presenciales y gratuitas enfocadas en la temática vitivinícola, dictadas por docentes de la Facultad. Otorgan 2100 becas para trabajadores/as del sector gastronómico y comercial y público en general, con inscripción previa. También habrá un cupo de becas para la comunidad de la Facultad.

A partir de un convenio de colaboración firmado entre la Facultad de Agronomía de la UBA y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se lanzó la primera edición de la Escuela de Vino, un programa con más de 60 cursos teóricos-prácticos gratuitos relacionados al campo de la enología.

Las capacitaciones son cortas, se ofrecerán a lo largo de todo el año y están a cargo de Profesores de la FAUBA. El Gobierno de la Ciudad entregará becas destinadas principalmente a trabajadores/as del sector vitivinícola y gastronómico y al público en general interesado en la temática (debe ser mayor de 18 años y poseer el secundario completo). También habrá un cupo de becas disponibles para estudiantes, docentes y nodocentes de la FAUBA.

“Gracias al convenio firmado por la Decana Adriana Rodríguez y el Ministro José Luis Giusti, se montará en la Facultad la Escuela de Vino para ofrecer cursos financiados por la Ciudad, de producción vitivinícola, elaboración de vino, cata, análisis de calidad y turismo vitivinícola. Desde la Secretaría coordinamos las capacitaciones que se dictarán en la Escuela Hall (sede FAUBA en Devoto), y en distintas aulas y pabellones de la sede central”, contó Joaquín Pérez Martín, Subsecretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la FAUBA. 

Los cursos comenzarán el 26 de abril y se extenderán hasta diciembre. Para participar se necesita inscripción previa (pre-inscripción).

Dentro de la oferta curricular se encuentra: ‘Viticultura para productores principiantes’; ‘Principios básicos de viticultura para aficionados’; ‘Principales zonas productoras de vid’; ‘6000 años de viticultura’; ‘Guías en turismo enológico’; ‘Elaboración artesanal de vinos para principiantes’; ‘Cata de vinos’; y ‘Análisis de calidad de vinos para principiantes’

Estarán dictados por cuatro equipos docentes de las áreas de Turismo Rural, Análisis Sensorial de Alimentos, Fruticultura y Agroalimentos. Al finalizar, se entregarán certificados avalados por la FAUBA.

“La concreción de este convenio es muy importante porque se ponen en marcha actividades en distintas Cátedras que no tenían tan arraigada la cuestión del vino, es decir, permite reactivar o dinamizar una temática que estaba un poco relegada en la Facultad”, expresó el Subsecretario.

Según señaló el Gobierno de la Ciudad, la Escuela de Vino es un ciclo de formación presentado por el Distrito del Vino, que tiene por objetivo “potenciar el desarrollo de la industria vitivinícola, generar oportunidades de empleo, mejorar la empleabilidad y fomentar inversiones en el rubro”.

“El convenio alcanza a más de dos mil personas que van a sumarse a tomar estos cursos en la Facultad, lo cual es una gran oportunidad para que la conozcan, se interioricen en su oferta académica y se interesen por algunas de nuestras carreras”, cerró Pérez Martín.

 

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social