Educación Ambiental y Sexual: una propuesta para repensar la docencia

La Facultad de Agronomía lanza un taller gratuito que articula Educación Sexual Integral y Educación Ambiental desde una perspectiva crítica y transformadora. Dirigido a docentes, estudiantes e investigadores, el espacio busca promover una mirada pedagógica que integre género, territorio y justicia socioambiental.
En un contexto global marcado por crisis ambientales y desigualdades sociales, la Facultad de Agronomía de la UBA ofrece una propuesta innovadora y necesaria: el taller “Diálogos y Convergencias Posibles entre la Educación Ambiental Integral (EAI) y la Educación Sexual Integral (ESI)”, que se llevará a cabo de manera presencial los días 30 de mayo y 6 de junio, en el Pabellón de Bioquímica. La actividad es totalmente gratuita y está dirigida a docentes, estudiantes e investigadores interesados en repensar sus prácticas pedagógicas desde una perspectiva transformadora.
La iniciativa parte de la idea de que las relaciones humanas, las identidades y los territorios no pueden pensarse de forma aislada. Así lo plantean la Mg. Laura Vugman, coordinadora del área Pedagógica del Profesorado en Ciencias Ambientales de la FAUBA; Mirian Capelari, a cargo de la asignatura Educación Ambiental del Profesorado y parte del equipo que organiza el Taller, junto con Genoveva Pignataro y Cecilia Bonafina: “Más que un simple cruce de enfoques se trata de repensar cómo las relaciones humanas, las identidades y los territorios están profundamente interconectados. Es una oportunidad para construir, de manera colectiva, nuevas preguntas y puentes que desafíen las fronteras tradicionales de la educación y amplíen nuestra visión del mundo”.
Según explican, el taller nace a partir de la propuesta del equipo Mariposas Mirabal de realizar un abordaje transversal e interdisciplinario con el objetivo común de instalar la perspectiva de ampliación y restitución de derechos que la Educación Sexual Integral promueve en todos los niveles educativos. El grupo se conformó en 2004 y está integrado por profesionales de la educación, las ciencias biológicas, la sociología, la antropología, la informática y la filosofía. Desde hace varios años promueven la investigación, el ejercicio, la reflexión, y la producción en torno a la ley nacional 26.150 de Educación Sexual Integral. A lo largo de su recorrido, se ha enmarcado institucionalmente en múltiples proyectos UBACyT del instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación del departamento de Educación de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Desde el año 2014 el grupo se abocó a la tarea de pensar la ESI en el marco de la formación docente.
“Lejos de pensarse como campos separados, la ESI y la EAI son abordadas como perspectivas que comparten un mismo objetivo: desafiar las estructuras de poder que generan desigualdad y daño ambiental. Mientras la ESI interpela las normas que regulan nuestros cuerpos y vínculos, la EAI cuestiona el modo en que habitamos e intervenimos los ecosistemas. En conjunto, promueven una mirada integral que reconoce tanto la diversidad humana como la interdependencia con la naturaleza”, expresan las coordinadoras.
El taller buscará, entre otras cosas, visibilizar los cruces entre justicia social y justicia ecológica, explorar los aportes del ecofeminismo en América Latina y generar nuevas herramientas para la formación de docentes más conscientes, críticos y comprometidos con su tiempo.
Durante el primer encuentro, se trabajarán contenidos vinculados a la ESI como política pública, sus ejes estructurantes (integralidad, derechos, ciudadanía, transversalidad y dimensión crítica), y los aportes del ecofeminismo. En el segundo encuentro, el eje estará puesto en las pedagogías feministas y las pedagogías del conflicto ambiental, con foco en el rol de las mujeres y las diversidades en los procesos de transformación educativa y social.
“Esta propuesta se configura también como respuesta a una demanda concreta de las y los estudiantes del Profesorado, quienes expresaron su interés por profundizar en la ESI y la EAI desde una mirada crítica y articulada. En un contexto universitario como el de la FAUBA, donde la dimensión ambiental atraviesa transversalmente múltiples asignaturas, resulta clave incorporar también las perspectivas de género y derechos”, agregan las organizadoras.
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