Visita de Empresarios agropecuarios extranjeros a la FAUBA

Jue, 05/03/2009 - 09:39

Provenientes de Brasil, Rusia, Nueva Zelanda, Polonia y Ucrania, llegaron al país con el objetivo de informarse acerca del sistema agropecuario argentino y aprovechar la muestra anual que lleva a cabo Expoagro esta semana, para establecer nuevos lazos con sus colegas en la Argentina. Una de las prioridades: comprar maquinarias e insumos nacionales en forma directa.

Previo al viaje hacia la Provincia de Santa Fe, los empresarios provenientes de distintas partes de Europa, Sudamérica y Oceanía visitaron la Facultad de Agronomía. En la mañana del 3 de marzo pasado, en la Escuela para Graduados “Alberto Soriano” fueron recibidos por el Subsecretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la casa de estudios, Ing. Agr. Celio Chagas, y la Ing. Agr. Carina Álvarez. En una de las aulas del establecimiento, la Ing. Álvarez expuso acerca del proceso de crecimiento de la producción agraria en Argentina, las mejoras que se produjeron con respecto al rendimiento del maíz y la soja, las causas de la transformación de la producción en los ’90, así como también sintetizó la situación actual del campo haciendo referencia a las grandes pérdidas a causa de las prolongadas sequías y al conflicto del área con el gobierno nacional.

Más tarde, durante el almuerzo, los empresarios se distendieron e intercambiaron impresiones respecto de sus intereses y expectativas en el país. Wagner Marques, de origen brasileño, tiene veinte años de experiencia en exportaciones y es gerente regional de ventas de la empresa BRN que se dedica a comercializar equipos agrícolas: “La perspectiva es contactar empresas que estén dispuestas no sólo a exportar a Brasil sino a otras partes del mundo. Ya tenemos relaciones con empresas argentinas y buscamos ampliarlas”, aseguró.

Por su parte, Netesa Mikola Ivanovych, Director de LTD Khliborob en Ucrania, con 25 años de experiencia en el área de agricultura, comentó: “Quisiera entablar relaciones comerciales o de cooperación respecto de cuestiones que puedan ser de utilidad tanto para nosotros como para los empresarios argentinos”. Sytnik Volodymyr, de la empresa Lubaretske, también de Ucrania, agregó: “Tenemos un desarrollo bastante importante en lo que es agricultura y ganadería; hemos tenido una cosecha de diez millones de toleradas más de trigo que en años anteriores y no contamos con la capacidad como para conservar el grano. Entonces, particularmente, nos interesa la conservación en bolsa de las semillas -silo bolsa-. Ya hemos comprado este producto a importadores desde allá y estamos viendo la posibilidad de hacerlo acá en forma directa”.

Adam Maciejec, proveniente de Polonia, quien garantiza ya haber consolidado un contacto con algunos productores de maquinaria argentina, sin embargo, declara: “Todavía no hemos importado porque, si bien la Argentina tiene muy buenos estándares de producción, hay pequeñas diferencias que hacen que tengamos que adaptar las máquinas a lo que es la producción en Polonia y en eso estamos trabajando. Por otra parte, estamos importando insumos argentinos desde Estados Unidos, pero nos interesa hacer la compra directamente en Argentina”. Maciejec, Director Comercial de la empresa Nowak, asimismo manifiesta estar interesado en los biocombustibles, debido a que en su país existen problemas de abastecimiento de gas con Rusia, y está en la búsqueda, además, de industriales que realicen empaquetamiento de granos.

Poco antes de que los empresarios comenzaran una recorrida por los campos de la Facultad de Agronomía, Craig Mulgrew, Director Ejecutivo de Giltrap en Nueva Zelanda, una empresa que se dedica a todo lo relacionado con el riego, la irrigación de los suelos y productos, concluye: “Es la segunda vez en la Argentina, la primera vine por vacaciones, y tengo ganas de establecer una red de contactos acá. No sé exactamente cuáles son las oportunidades, pero estoy seguro que en la feria las voy a descubrir”.