Ambiente y sustentabilidad, se estudian en mandarín
Laura Amdan viajó a China para participar de un congreso cuyos principales temáticas se concentraron en Bosques y Agua, Economía Verde, Energía y Transporte Verde y Eco-urbanismo y cultura.
Del 4 al 9 de junio, Laura Amdan viajó a Shanghai, China, para asistir en representación de la FAUBA a la "Conferencia Internacional de Estudiantes sobre Ambiente y Sustentabilidad 2011" , que se realizó en la universidad de Tongji y fue organizada por UNEP (United Nations Environmental Program) y el Instituto de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la misma universidad, con el objetivo de intercambiar trabajos o ideas conceptuales centradas en cuatro temáticas: Bosques y Agua, Economía Verde, Energía y Transporte Verde y Eco-urbanismo y cultura.
Allí, Amdan presentó los resultados de su tesina de grado, titulada "Efectos del desmonte sobre los procesos de recarga de la zona vadosa en el este de la Provincia de Salta", donde muestra que, dada la escasa pendiente de la zona de estudio, el excedente de agua (debido a que los cultivos evapotranspiran menos que los bosques) genera un aumento de la recarga profunda (agua que va a la napa) con el consecuente lavado de sales, y potencial efecto de salinización de los suelos. A su vez, estima que el proceso de salinización podría ocurrir entre 30 y 150 años.
- ¿Qué actividad desarrollaron en el Congreso?
Tuvimos dos jornadas de conferencias dictadas por profesores de la universidad de Yale, EE.UU., y de Tongji, China, además del presidente de la Universidad de Tongji, el director del Comité de Protección Ambiental y Conservación de Recursos de China, el director regional de la UNEP en Asia del este, el administrador de la Administración Climatológica de China y el director ejecutivo de la UNEP, Dr. Klaus Toepfer, entre otros.
Luego nos separamos en cuatro grupos, según las temáticas, y coordinados por un docente de la Universidad, tuvimos jornadas de discusión y visitas guiadas. Mi grupo fue a "Chogming Island" que es un humedal periurbano, muy distinto a "el Tigre" porque hay muy pocos habitantes y está totalmente regulado para que cumpla el tercer paso en la purificación de agua (antes de desembocar al humedal el agua pasa por 2 plantas de tratamiento).
Al día siguiente fuimos al Domping National Forest, un parque nacional a unos kilómetros de Shanghai, que me impactó enormemente. Adiferencia del paradigma que uno tiene de Parque Nacional acá, donde espera ver a la naturaleza desenvolverse más o menos libremente con los manejos requeridos para controlar plagas y demases, Domping es un parque nacional "artificial", plantación de árboles en hilera, los canales de los ríos adoquinados y parlantes camuflados con forma de roca o tronco pasando música funcional.
Finalmente cada grupo expuso su experiencia y conclusiones y se leyó la "Global Youth Declaration on Enviromental and Sustentable Development". Es la primera vez que se escribe esta declaración y realiza este encuentro.
- ¿A qué investigaciones estás abocada ahora en la FAUBA?
Actualmente estoy haciendo un doctorado en Ciencias Agropecuarias en la EPG para seguir estudiando el efecto del desmonte sobre la dinámica del agua subterránea en el chaco semiárido pero a nivel de paisaje y sobre todo buscando un diseño de paisaje que permita actividades productivas sin comprometer el servicio de regulación hídrica del sistema.
También estoy en dos Ubanex, uno para desarrollar un seguimiento de desmontes on-line (con imágenes satelitales buscamos tener alarmas de desmonte, debido a que previo a la quema se realiza un rayado del área que se puede detectar por sensores remotos mediante la caída en el INV, un índice que da cuenta de la PPNa). El otro es sobre el .anejo de los residuos sólidos urbanos y la forma de insertar la temática y las alternativas tanto en barrios como en la educación secundaria, que desarrolla principalmente el grupo M.I.R.A.
- ¿Qué te aportó el viaje para el trabajo que llevás a cabo en la FAUBA?
Principalmente la noción de que en una conferencia de cientos de estudiantes de todo el mundo el concepto de Servicios Ecosistémicos (estructuras y procesos del ecosistema de los cuales nos apropiamos directa o indirectamente, permitiéndonos la vida en el planeta) no está presente en las agendas y desde mi punto de vista es un concepto crucial a la hora de pensar en "desarrollo sustentable".
También aprendí que, al principio con cierto escepticismo, algunas de estas reuniones realizadas por organizaciones internacionales tienen como gran objetivo establecer relaciones sociales. Después recapitulé y comprendí que esas relaciones son fundamentales, pero al principio sentía que era pura propaganda de los programas.
Otro punto interesante fue escuchar tan diversos paradigmas sobre lo "sustentable" muy relacionado con la historia y nivel de desarrollo de cada país. En China el crecimiento económico parecería no cuestionarse, si el daño ambiental. Por otro lado, en Europa se preocupan mucho más por sus relaciones internacionales, como cierta culpa por el daño ambiental que exportan, pero están muy orgullosos de las nuevas tecnologías que desarrollan. La tecnología es la gran esperanza. En África lo sustentable se estudia desde el lado de la equidad de recursos. En fin, estas fueron impresiones que obtuve de la conversación con los estudiantes.
- ¿Qué impresiones te causó Chica, respecto de la agronomía y de las ciencias ambientales, en general, y en particular sobre las cosas a las que te dedicás en la Argentina?
La sensación más fuerte que tuve es que están en un momento con una tasa de desarrollo nunca antes vivida, las leyes son muy poco cuestionadas (ejemplo, la universidad con dos campus enormes de muchas hectáreas no tiene centro de estudiantes). Se comprende que ese desarrollo debe ser acompañado por medidas de mitigación del daño ambiental (como vimos los bosques artificiales, ciclado de agua, movilidad verde, etc.), pero la producción de alimentos fue un tema poco desarrollado.
Con respecto a mi trabajo, me impulsó mucho a buscar la forma de expandir el concepto de Servicios Ecosistémicos, de tratar de llevarlo a diversas disciplinas (planeamiento urbano, manejo de residuos), Es decir, me dieron ganas no sólo de seguir investigando el caso puntual que encaré, sino también extender los principios en los que baso toda mi investigación.
- ¿Considerás que la educación que recibiste en la FAUBA fue valiosa para aprovechar en el Congreso?
Durante el transcurso del encuentro tuve una fuerte impresión al respecto. Lo que noté fue que no sólo pude seguir cada una de las conferencias manejando los conceptos que se planteaban, sino que tenía material para la discusión procedente de las materias cursadas y las charlas de la FAUBA, más allá de los temas que por mi cuenta hubiera profundizado. Quiero decir con esto que me sentí con una gran batería de conceptos fundamentales adquiridos que me permitieron entender con facilidad cada tema y hasta cuestionar con fundamentos y buenas asociaciones. Realmente me sentí muy al nivel de los otros estudiantes, cada uno claro con su especialidad o tema favorito, pero nunca me sentí afuera de las charlas. Y esto lo comenté varias veces a mi vuelta, porque, como recién egresada, estaba muy atenta a evaluar el alcance de tantos años de estudio.
- ¿Ya habías viajado antes allá?
No. Después me tomé tres días para conocer otras ciudades. Fui a Hanzhou (que llaman el paraíso en la tierra) y Suzhou (la capital de la seda). Estuvo buenísimo porque Shanghai es una ciudad muy nueva, de rascacielos tremendos. Pero estas dos ciudades conservaban la arquitectura de dinastías muy antiguas. Fue muy interesante.
En Shanghai, con todas las diferencias que nos imaginamos y las que no, igual me sentí en una gran ciudad. Yo vivo en Buenos Aires, así que me manejé con facilidad, mejor aún cuando aprendí unas frases en chino!
- ¿Están planeando nuevos viajes? ¿A qué lugares y para qué?
Sí, pero no tan exóticos. Mi trabajo me lleva indefectiblemente al NOA, y espero viajar mucho para esos pagos e interactuar con las comunidades con las que estamos trabajando en el Ubanex para el seguimiento de desmontes y conocer bien la zona de estudio de mi trabajo.
Algún día, eso sí, me gustaría conocer Rusia, soy muy fan de Dostoievsky!