La FAUBA celebró el Día Mundial del Ambiente, en el año internacional de la Quinua

Especialistas de diferentes ámbitos expusieron y debatieron sobre la importancia de la Quinua como alimento del futuro, preservando los recursos naturales. El evento fue declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Consejo Directivo de la facultad, la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Desde 2008, la Facultad de Agronomía de la UBA organiza la jornada del Día Mundial del Ambiente. Este año se enfocó en la Quinua, un cultivo milenario. El evento fue declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Consejo Directivo de la facultad, la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Felicitamos a la facultad por hacer posible eventos como éste, en el cual, de una manera inteligente y práctica se rescatan los valores, no solamente científicos, sino también culturales de nuestros pueblos. La Quinua viene desde el pasado para darnos todas sus cualidades, cuidando el medio ambiente y promoviendo su uso inteligente, como dice la filosofía de nuestros pueblos andinos: en total armonía entre el hombre y la Pachamama”, aseguró Liborio Flores Enríquez, Embajador de Bolivia en la Argentina.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2013 como el "Año Internacional de la Quinua", en reconocimiento a las prácticas ancestrales de los pueblos andinos, quienes preservaron este cereal en su estado natural como alimento para las generaciones presentes y futuras.

“El avance de la agricultura y la preservación de los recursos naturales aseguran una alimentación sana y de calidad para todo el mundo. Volver hacia atrás y ver cómo nuestros pueblos originarios llevaron adelante sus prácticas alimenticias, nos posibilita tener una alimentación mejor. Estoy muy entusiasmado con las ramas que se abren para este nuevo cultivo”, expresó Eduardo Pagano, vicedecano de la FAUBA.

Durante el evento, especialistas de diferentes ámbitos expusieron y debatieron sobre la importancia de la Quinua como alimento del futuro. Así, la Ing. Agr. Amanda Fuxman, del Punto Focal del Comité Internacional del AIQ, Ministerio Agricultura, Ganadería y Pesca, exhibió sobre “Acciones publico-privadas focalizadas en un cultivo milenario: La quinua.”

Por su parte, la Ing. Agr. Magda Choque Vilca, directora de Educación Superior de la Provincia de Jujuy, presentó el libro “Sabores y saberes de la quinua” publicado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy; mientras que Rafael González, consejero Económico y Comercial de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, habló de “La quinua: El grano dorado de los Andes y su importancia socioeconómica en Bolivia”.

En representación de nuestra institución, el Dr. Daniel Bertero, docente e investigador de la FAUBA, expuso sobre "Las quinuas nativas del Noroeste Argentino.” El Ing. Agr. Santiago Boffi, productor de Quinua, trató sobre “Experiencias de producción en Argentina”; y Mark Kadee, representante de la Empresa Nature Crops Argentina, explicó sobre “El Grano Sagrado: La Quinua orgánica  y su presencia en el mercado local e internacional”.                         

Además, se presentaron fotos de plantaciones de Quinua en la Galería de Arte de la Facultad de Agronomía UBA.

“No solamente tiene relación con la preservación de la especie de un grano ancestral sino que también con el cuidado del ambiente por no tratarse de un mono cultivo intensivo”, dijo Alejandra Reich, organizadora del evento.

“La facultad ha rescatado la importancia que tienen estos alimentos porque nos orientan a una vida más sana, más armónica, siempre pensando en las futuras generaciones. Gracias por compartir estos saberes”, cerró el Embajador de Bolivia.

El cereal del futuro

La Quinua es un alimento milenario destacable por su valor nutricional y cultural. Además de contener almidón, un hidrato de carbono con una óptima fuente de energía, presenta proteínas de buena calidad y se destaca principalmente por el aporte de lisina, un aminoácido esencial, que aporta grandes beneficios y se encuentra (en bajas concentraciones) en cereales tradicionales.

También denominada Quinoa, es uno de los granos más importantes de los Andes y, por su composición química, está incluida en el grupo de cereales, derivados y legumbres. Solos o combinados con otros alimentos forma parte de una gran variedad de preparaciones dulces y saladas, frías y calientes.

Posee ácidos grasos insaturados como los omega 3, 6 y 9, muy beneficiosos para la salud y contiene un alto contenido de minerales, tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio; y fibras que ayudan a mantener un buen estado nutricional.  Los granos de Quinua son ricos en vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina y riboflavina.

“Descubrí que la Quinua tiene un gran valor nutricional  y que podría acabar con los problemas de desnutrición en algunos sectores de bajos recursos del mundo, ya que puede ser cultivada en una amplia gama de suelos y climas. También es apta para celíacos y como si todo esto fuera poco ¡es muy rica!”, afirmó Alejandra Reich.

¿Cómo se prepara?

La Quinua se cocina en poco tiempo y es muy fácil de emplear en variadas preparaciones.

Sólo basta con colocar 3 medidas de agua, por una medida de Quinua. Deben lavarse bien los granos, porque liberan una sustancia llamada “saponina” que presenta un fuerte sabor amargo. Es necesario enjuagarlos varias veces, hasta que el agua sea limpia y sin espuma.

Luego, poner a hervir el agua y, cuando arranca el hervor, añadir la Quinua, bajar a fuego mínimo y tapar la cacerola. Dejar cocinar por 10 ó 12 minutos.


Nota relacionada:

  • Quinua, entre la tradición y lo moderno
    Este cultivo "todo terreno" se siembra en el país desde hace 2000 años y se considera patrimonio nacional. En el NOA y en la Patagonia se hallaron variedades con genética propia. Hoy existen iniciativas para ampliar su siembra, debido a su calidad nutritiva y su adaptación a todo tipo de ambientes. La llegada al mundo gourmet.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social