La FAUBA desarrolló una variada actividad en Expoagro

Lun, 31/03/2008 - 08:47
Por FAUBA

Nuestra facultad participó a comienzos de marzo de la muestra a campo abierto organizada por Clarín Rural y La Nación Campo, en Santa Fe. Con un stand y una parcela demostrativa, exhibió buena parte de su oferta académica, tecnológica y bibliográfica, al tiempo que firmó un convenio marco por el cual se pone en marcha un programa de capacitación para periodistas agropecuarios.

En la reciente edición de Expoagro, la muestra a campo abierto que se realizó a comienzos de marzo, en Armostrong-Tortugas, Santa Fe, la FAUBA presentó buena parte de la oferta de conocimientos que brinda a la sociedad argentina. Tuvo a su cargo la denominada Aula Verde, una parcela demostrativa donde se capacitó al público sobre enfermedades en maíz y soja. En tanto, en su stand, informó sobre la nueva tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica y sus nuevas propuestas académicas, así como sobre el resto de las carreras que dicta. También lo hizo sobre los sistemas de pasantías vigentes, que permiten vincular egresados o estudiantes próximos a graduarse con empresas que buscan jóvenes profesionales. Además, la Facultad firmó un convenio marco por el cual se pone en marcha un programa de capacitación para periodistas agropecuarios.

Aula Verde

Una de las principales actividades de la FAUBA en Expoagro fue el apoyo técnico a la denominada Aula Verde: un espacio de capacitación teórica y práctica sobre enfermedades de fin de ciclo (EFC) de los cultivos estivales, fundamentalmente maíz y soja, que funcionó en uno de los plots de la exposición. Allí se brindó un servicio a los productores, técnicos y asesores para que aprendieran a reconocer a campo las EFC, así como evaluar y analizar correctamente el estado sanitario de los cultivos, de manera de tomar las decisiones adecuadas sobre el control de estas enfermedades, en caso de tener que decidir un tratamiento fitosanitario.

La actividad del Aula Verde estuvo dirigida técnicamente por los Ings. Agrs. Marcelo Carmona y Marcela Gally, profesores de la Cátedra de Fitopatología. En este ámbito la FAUBA advirtió sobre un importante ataque de roya común de maíz en la zona núcleo y reconoció que la mayoría de los híbridos comerciales fueron susceptibles al ataque del hongo.

Así, los Ings. Carmona y Gally destacaron "que es probable que este año haya aparecido una raza nueva en la roya del maíz, que quebró la resistencia de casi todos los híbridos. Fue un conquistador geográfico y genotípico, que nos pone frente a un nuevo desafío, que hay que aprender a manejar", sostuvieron. En el Aula Verde, durante los primeros tres días de la muestra se dictaron clases abiertas y gratuitas destinadas a informar sobre las mejores alternativas de manejo para controlar EFC, entre ellas la roya, "ya que todos los cultivos tienen su propia roya, que -por definición- genera pústulas (una pústula, una elevación en la hoja) de color atractivo, con excepción del caso de la soja. En el caso del maíz es de color canela", amplió Carmona.

La parcela del Aula Verde tenía cultivos de soja y maíz en los cuales se indujo la enfermedad (roya), de manera que los productores pudieron observar en la práctica las pústulas que la determinan para poder tomar luego decisiones correctas sobre sus cultivos. "La idea es que observen, rompan, las cuenten, las den vuelta y las miren con lupa", explicó Carmona sobre la propuesta de capacitación del Aula Verde.

A su turno, Marcela Gally recordó que "los cultivos se llenan de pústulas, que producen esporas y se genera la epidemia" y que "días con amplitud térmica, temperaturas frescas o escasez de lluvias contribuyen a su aparición y propagación. Precisamente, este año se dieron todas estas condiciones óptimas en el maíz y las pústulas aparecieron a los pocos días", concluyó.

Los especialistas de la FAUBA recordaron que el control de hongos eleva un 10 por ciento los rindes y formularon una serie de recomendaciones para monitorear los lotes y tomar decisiones adecuadas de control fitosanitario de estas enfermedades. En este sentido, recalcaron que los productores deberían revisar las hojas de la espiga del maíz para decidir cuándo aplicar el fungicida. "Si la hoja que rodea la espiga, y las inmediatamente superior e inferior (3 hojas), en panojamiento, tienen en promedio 5 pústulas y no se registra una temperatura mayor a 32 grados es el momento de aplicar el fungicida. Si hace mucho frío por las noches hay que actuar inmediatamente, porque estas condiciones favorecen la infección". Además, hay que tener en cuenta que la roya prefiere a los plantíos con exceso de vigor y bien nitrogenados", sostuvo la Ing. Agr. Marcela Gally.

Por su parte, Carmona señaló que los productores viven hoy tiempos de bonanza en cuanto a los valores de la soja y el maíz, razón por la que invierten en tecnología, "pero -puntualizó- siempre está faltando algo: el conocimiento. Hoy hay una relación lineal directa entre aumento de la rentabilidad y el aumento del conocimiento" -sostuvo-.

En este sentido, identificó las principales debilidades del productor argentino diciendo que "normalmente los precios altos, el apuro, la ansiedad y la presión son las que definen las decisiones del productor que -en realidad- debería quedarse tranquilo, pensando y manejando su negocio haciendo una correcta planificación de la producción de sus cultivos, porque la sanidad debe pensarse antes de sembrar. Esto -destacó Carmona- significa conocer con exactitud la patología de las semillas, qué fungicida va a usar, con qué criterio, sobre qué lotes y qué variedades sembrará".

En su opinión, la asignatura pendiente sería cultural, ya que el productor debería empezar a pensar que no sólo la lluvia define el éxito de un ciclo agrícola pues "el conocimiento es lo que realmente lo define", sostuvo.

En cuanto a las pérdidas que ocasionan las EFC en soja, Carmona advirtió que alcanzan entre el 10 y el 15 por ciento de la producción. "En la Argentina, donde producimos 47 millones de toneladas de la oleaginosa, estas pérdidas son millonarias", alertó.

No obstante, señaló que también existen otras enfermedades, que si bien no son tan conocidas, muchas veces pueden tomar desprevenidos a los agricultores. Tal es el caso de las pudriciones de raíz y tallo del maíz, "un grupo de enfermedades sobre el que hay un gran desconocimiento en el campo argentino".

"Hay mucha avidez de información con respecto a este tema. Sabemos que hoy el productor tiene excelentes precios nacionales y tecnologías disponibles, pero hay un capital intangible, y mucho más valioso, que es el conocimiento. Desde la FAUBA queremos fortalecer la toma de decisión a partir del conocimiento", afirmó Carmona.

Carreras, las de siempre y las nuevas

En su stand en Expoagro (compartido con las facultades de Veterinaria y Ciencias Económicas de la UBA), nuestra facultad, presentó las carreras de grado que dicta. Además de Agronomía, lo hizo con las licenciaturas en Ciencias Ambientales, Economía y Administración Agrarias, Gestión de Agroalimentos y Planificación y Diseño del Paisaje, y las tecnicaturas en Floricultura y Jardinería, a la que se suman la nueva sobre Producción Vegetal Orgánica y dos propuestas académicas, las tecnicaturas en Turismo Rural, y Martillero y Corredor Público Rural.

Respecto de la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica, cabe destacar que tiene 3 años de duración y su objetivo es formar profesionales con sólidos conocimientos científicos y tecnológicos, capaces de intervenir en las cadenas productivas de manejo orgánico, en la actividad de investigación y extensión, y en la preservación de los recursos naturales desde una visión integral y sustentable, dentro de un contexto socioeconómico con diversos niveles de innovación e incertidumbre. Esta tecnicatura comienza a dictarse con el presente ciclo lectivo 2008.

En cuanto a las nuevas propuestas académicas presentadas en Expoagro, ambas tecnicaturas -en Turismo Rural y Martillero y Corredor Público Rural-, tienen una duración de 3 ciclos lectivos. La primera de ellas está orientada a formar un profesional idóneo en el desarrollo y ejecución de proyectos de Turismo Rural en distintos territorios, incluyendo su diseño, coordinación y ejecución en un establecimiento agropecuario o agroindustrial. En tanto, la segunda tiene como objetivo formar profesionales con sólida base científica y técnica, capaces de asesorar acerca del valor intrínseco y de colocación de los bienes rurales para su mejor realización y explotación, y efectuar subastas de bienes rurales de terceros, de carácter particular o judicial.

Capacitación a periodistas agropecuarios

Durante el desarrollo de Expoagro, la FAUBA y el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) firmaron en Expoagro 2008 un convenio marco para llevar adelante el Proyecto Capacitar, orientado a la formación de periodistas agropecuarios, en función de sus posibilidades reales de tiempo y espacio, mediante una plataforma de e-learning. Será esta la primera escuela del país dedicada a la formación y capacitación de periodistas agropecuarios.

El proyecto consiste en desarrollar cursos virtuales para estudiantes y periodistas en actividad de todo el país y de América latina, sobre temáticas vinculadas al sector y con reconocidos docentes de la Facultad de Agronomía. El programa tendrá una duración de 10 meses y la modalidad de cursada se realizará a través de la plataforma de educación a distancia de la FAUBA.

Los alumnos recibirán conceptos básicos que les permitan abordar, entender y reproducir las temáticas técnicas, económicas y sociales relacionadas con las diversas actividades agropecuarias. Además se ofrecerán herramientas profesionales acordes con el desarrollo del ejercicio del periodismo agrario tanto gráfico, como radial, televisivo y digital.

La acumulación de estos cursos correspondientes a diferentes módulos dará lugar a que el alumno acceda al certificado correspondiente al Programa de Capacitación en Periodismo Agropecuario, que será emitido por la FAUBA y el CAPA.

Este proyecto de capacitación se desarrollará en el marco del recientemente creado Centro de Capacitación Técnica (CCT) de la FAUBA, cumpliendo así una de sus funciones cual es "acordar, gestionar, elaborar y concretar programas de capacitación o actividades específicas a demanda de terceros.

Oferta Tecnológica y pasantías

La Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales presentó en Expoagro el gran abanico de servicios de oferta tecnológica que la FAUBA ofrece en las áreas de Producción Vegetal, Producción Animal, Recursos Naturales y Ambiente, Turismo Rural e Ingeniería Agrícola, así como en Agronegocios, Economía, Comercialización y Sociología, Agroalimentos, Información Agroeconómica y Biblioteca, e Informática.

Al mismo tiempo, brindó información sobre el sistema de Pasantías y Búsquedas Laborales que ofrece la Facultad a egresados, alumnos próximos a graduarse y a empresas interesadas en incorporar a jóvenes profesionales.

Editorial Facultad de Agronomía

También estuvo presente en Expoagro la Editorial Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (EFAUBA), con sus títulos más destacados, que pudieron consultarse y adquirirse a precios promocionales.

Sobre el autor

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires