Primera jornada sobre residuos urbanos

Se realizó en la Facultad de Agronomía de la UBA para educar y concientizar sobre una de las problemáticas ambientales más importantes de la sociedad: los residuos.

La  producción y manejo de residuos urbanos es una de las preocupaciones ambientales más importantes de nuestra sociedad actual. Por esto, un grupo de investigadores y estudiantes de la Facultad de Agronomía de la UBA organizó, el 20 de noviembre, la Primera Jornada “Problemáticas del Ambiente Urbano: residuos”.

“Se realizó con el objetivo intercambiar proyectos de investigación y de extensión en un espacio de reflexión, que a futuro enriquecerán lo que ya se está haciendo. Desde la institución nos importa muchísimo que se concreten y se formalicen estos espacios, porque hay mucho para mostrar. Esto también pone a la facultad en el lugar de brindar a la sociedad posibles soluciones a problemas muy serios que afectan la vida cotidiana”, expresó Adriana Rodríguez, Secretaria Académica de la FAUBA.

Durante la jornada, además de exposiciones en murales y muestras fotográficas, se llevaron a cabo distintas charlas a cargo de profesionales de la facultad: María Semmartin “Residuos en la MIRA: La educación ambiental como tecnología de gestión”; Marta Zubillaga “Compostaje: un proceso milenario en el manejo de la basura”; Martha Bargiela “Aprovechamiento de residuos orgánicos mediante tratamientos anaeróbicos”; Silvana Torri “Uso de biosólidos como fuente de materia orgánica y nutrientes”; Martín Garbulsky “Monitoreo de basurales a cielo abierto”; y Diego Wassner  “Docencia y articulación con el medio para generar profesionales idóneos en la problemática de los residuos”.

Además incluyó un concurso de fotografía: el primer premio fue para el retrato "Hasta en el mate" de Romina Domínguez. Su foto se encuentra exhibida en el portal de la FAUBA.

“La idea era que en la facultad empezáramos a encontrar espacios formales para discutir problemas urbanos que cada vez a más personas nos interesan. En esta ocasión sentíamos que había una masa crítica suficiente para abordar la problemática de los residuos. Así empezamos y, si sale todo bien, la idea es continuar en los próximos años, tratando los numerosos problemas del ambiente urbano que enfrentamos y hay que resolver”, aseguró María Semmartin, de la cátedra de Ecología de la FAUBA e integrante fundadora del Grupo MIRA (Manejo Integral de los Residuos por el Ambiente).

• Presentaciones - En breve