“Asesoro el mantenimiento del césped en canchas deportivas”

Fabio Solari es Ingeniero Agrónomo y desde hace varios años se encarga de cultivar y conservar el césped en canchas de fútbol, golf, hockey, rugby y polo. Su trabajo contribuye a disminuir las lesiones de los jugadores y a mejorar el rodamiento y pique de la pelota.

La calidad del césped en las canchas deportivas es esencial porque influye directamente en el desarrollo del juego. Para la evaluación y el mantenimiento de los campos deportivos es fundamental el trabajo de ingenieros/as agrónomos/as que realicen las tareas de siembra, fertilización, aplicación de agroquímicos, corte, riego y aireación.

“Las canchas son parte del patrimonio de un club. Además de ser motivo de orgullo, cuidando su estado cuidan de lesiones a sus jugadores y les dan condiciones de jugabilidad para que se luzcan los virtuosos”, expresa el Ing. Agr. Fabio Solari, de la Cátedra de Topografía de la Facultad de Agronomía de la UBA.

En un evento deportivo es importante que el césped no sea el centro de atención, sino los jugadores. “Se busca lograr que, más allá de las características diferentes de acuerdo con las zonas geográficas, las propiedades del césped como son el pique de la pelota, el rodamiento y la dureza del suelo, sean similares”, explica el ingeniero.

Según destaca Solari, los/as agrónomos/as están formados en cultivos intensivos y son “los únicos profesionales habilitados para la dispensa y aplicación de productos agroquímicos y domisanitarios utilizados en el césped”.

Fabio Solari egresó de FAUBA hace 40 años y realizó una maestría en Ciencias del Suelo. Es Profesor de Topografía, de Didáctica Especial y del curso de Cultivo de Césped. Su trabajo en las canchas comenzó en 2012 en campos de primera categoría, como Racing; de primera B como Ferro y también en canchas de infantiles y aficionados. Se encargaba de realizar mediciones de suelo: textura, resistencia, compactación, cobertura vegetal, topografía de cada una de las canchas, velocidad o distancia recorrida de la pelota y altura del pique.

“Cuando me incorporé a la Cátedra vi que el mantenimiento del césped era un área con pocos profesionales capacitados, entonces me animé comenzar a asesorar. Asesoré canchas de golf, hockey, futbol, rugby y polo. Desde colegios hasta estadios de Primera A. Actualmente asesoro y diagnostico cómo es la situación y sugiero soluciones posibles para que las canchas presenten buenas condiciones de calidad para el juego”, cuenta el ingeniero.

Además, Solari coordina la diplomatura Cultivo y Mantenimiento del Césped Deportivo, que dicta la Facultad en convenio con el gremio Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC). La capacitación está dirigida a estudiantes de todas las carreras de la Facultad y también a profesionales que quieran especializarse en una actividad que permite trabajar en zonas urbanas.

En la diplomatura podrán conocer cómo elegir el tipo adecuado de césped para distintos deportes e intensidades de uso; las adversidades que atacan el césped y las medidas correctas de aplicación, manipulación y protección en la acción para enfrentarlas; los distintos tipos de fertilizantes y enmiendas necesarias para mantener la nutrición del césped y adecuar el relieve del terreno para la práctica deportiva y el escurrimiento del agua.

“Se ven aspectos teóricos y prácticos de los distintos factores relacionados con este cultivo: suelos, sustratos, topografía, riego, drenaje, especies, fertilizantes, sanidad, maquinaria, gestión, entre otros. Es importante que la Facultad y la Universidad participen en mejorar la calidad del juego. Queremos brindar un aporte porque sabemos que un césped en buenas condiciones va a ser más seguro para todos los jugadores”, cierra el ingeniero.