Se desarrolló en Buenos Aires un encuentro internacional sobre el cultivo del Pecán

Jue, 29/11/2007 - 11:06
Por FAUBA

Investigadores nacionales y de México y Estados Unidos debatieron durante dos días las posibilidades de la nuez pecán. Un cultivo de largo plazo, donde la Argentina tiene potencialidades positivas para llegar a ser un jugador importante en el mercado mundial.

Organizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y la Estación Experimental INTA Delta del Paraná, se realizó el 22 y 23 de noviembre pasado la 3ra. Jornada Nacional y 1º Congreso Internacional sobre el cultivo del Pecán.

Más de 150 productores se dieron cita en al auditorio del Banco de la Nación Argentina en Buenos Aires para participar de este encuentro en el que disertaron especialistas nacionales y de México y Estados Unidos, dos grandes productores del nuez pecán. Las disertaciones permitieron al público interiorizarse sobre temas de interés general y específicos, impulsando el avance en el conocimiento de este cultivo. Fue una oportunidad única de comunicación e integración entre investigadores, productores y todas aquellas personas relacionadas con el cultivo de pecán. Se presentaron además 18 posters correspondientes a otras tantas investigaciones realizados por profesionales investigadores de la FAUBA, el INTA y la Universidad Nacional de La Plata.

Al acto de apertura asistieron los Ings. Agrs. Raúl Lavado -profesor Titular Plenario de la Cátedra de Fertilidad y Fertilizantes, Profesor de la Escuela para Graduados de la FAUBA y Vicepresidente del Comité Organizador del Congreso-, Gerardo Mujica, director de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Delta del Paraná; y Ernesto Madero, director del Proyecto ProPecan del INTA y presidente del Comité Organizador del Congreso, y Lorenzo Basso, decano de la FAUBA.

Lavado enmarcó la realización del Congreso en la obligación que como universidad pública tiene la FAUBA de hacer docencia, investigación y extensión, y recordó que esa facultad concentra el 60 por ciento de la investigación científica ligada al agro con un 60 por ciento del total.

Por su parte, Madero, expresó su satisfacción por el crecimiento de la convocatoria de este Congreso que se realiza en forma bianual y que tiene una concurrencia de público creciente con cada nueva edición.

También Mujica destacó la importante audiencia congregada para el evento, lo cual significa una importante señal de que el interés por el cultivo crece en la Argentina. En este sentido, mencionó que el INTA tiene desarrolladas 9 líneas de investigación sobre manejo, plagas y comercialización del pecán, entre otros aspectos.

También señaló que esta tarea se realiza en el marco del Proyecto Nacional de Fruticultura del INTA en articulación con la FAUBA, en una alianza estratégica que ha permitido avances importantes en la investigación sobre el cultivo. No obstante, señaló que los avances técnicos logrados necesitan de un compromiso de la producción. En este sentido dijo que el pecán es un cultivo de largo plazo, en el cual la Argentina puede convertirse en un importante exportador en el mercado mundial. Para ello precisó que es importante que los productores se asocien para lograr volumen y calidad de nuez y así aumentar tanto la producción como las exportaciones.

Por su parte, Basso también destacó la gran cantidad de público presente en el Congreso y dijo que la FAUBA hace una fuerte apuesta en investigación y extensión y que estos encuentros son importantes para que la sociedad conozca todo lo que se trabaja en este sentido. También destacó la integración entre instituciones argentinas y la registrada con productores y profesionales mexicanos, patentizada con la presencia de disertantes de ese país en Buenos Aires.

Temas y disertantes

Durante las dos jornadas, los Ings. Agrs. Ernesto Madero y Enrique Frusso presentaron el Proyecto PROPECAN del INTA, en tanto que Eduardo Sierra, de la FAUBA se refirió a las condiciones agroclimáticas para el cultivo en la Argentina.

Muy destacada fue la participación extranjera en el encuentro. Desde México, país con amplia experiencia en el cultivo, llegaron el Dr. Uriel Figueroa Viramontes y la Ing. M.C. María del Consuelo Medina Morales, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), quienes se refirieron al panorama actual de la industria nogalera en esa nación.

Posteriormente Figueroa Viramontes habló sobre la fertilización del cultivo, mientras que Medina Morales se refirió a las recomendaciones en la nutrición del cultivo sobre el uso del Sistema Integrado de Diagnóstico y Recomendación (DRIS) en la nutrición del nogal pecanero.

También disertó el especialista mexicano Dr. Ángel Lagarda Murrieta, de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, sobre plantaciones de alta densidad.

En tanto, del los Estados Unidos llegaron Jesús Díaz, de Savage Industries, quien se refirió a Sistemas de cosecha y mantenimiento de huertos pecaderos y a Sistemas y equipos para la elaboración y postcosecha

Por último, el encuentro se despidió hasta 2009, presentando la versión electrónica del libro Producción de pecán en Argentina, editado por los Ings. Agr. Raúl S. Lavado (FAUBA) y Enrique A. Frusso (INTA).

Con el clima a favor

Durante su disertación sobre el mapa agroclimático para el pecán en la Argentina. el Ing. Agr. Eduardo Sierra, de la FAUBA, habló del trabajo de evaluación comparativa del clima argentino con respecto a las zonas de producción de Estados Unidos, México y Chile. Por medio de este estudio se delimitaron subregiones termohídricas para el cultivo en la Argentina, comprobándose que el país cuenta con un amplia área apta para el desarrollo de la especie, aprovechando la posibilidad de producir en contraestación con respecto a los países del Hemisferio Norte. No obstante, aclaró Sierra que de esta misma condición gozan Chile y Sudáfrica, países que podrían competir con el nuestro en la búsqueda de esos mercados.

Sobre el autor

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires