La FAUBA fortalece lazos con China en investigación y sostenibilidad
La decana de Agronomía, Adriana Rodríguez, viajó al país asiático en representación de la Universidad de Buenos Aires. Realizó una misión ambiental y agrícola para potenciar el desarrollo académico y la investigación conjunta entre Argentina y China. Además, firmó un convenio para promover el intercambio de estudiantes e investigadores.
Invitada por la Universidad de Tongji, en Shanghái, la Dra. Adriana Rodríguez decana de la Facultad de Agronomía de la UBA representó a la Universidad de Buenos Aires y a la Argentina en la Conferencia Anual 2024 de la Alianza de Decanos de Medio Ambiente y en el Cuarto Foro de Decanos de Escuelas de Medio Ambiente. Este encuentro reunió a más de 40 decanos/as y expertos/as de más de 20 países y regiones, como Francia, Rusia, México, Kenia y Tailandia.
“Todos los decanos firmamos un compromiso para fomentar investigaciones conjuntas orientadas a la reducción de residuos y al desarrollo de tecnologías sostenibles”, contó Rodríguez.
En el Foro la decana destacó la experiencia de la FAUBA en educación ambiental, no solo a través de la Licenciatura, sino también mediante la reciente incorporación del Profesorado y el Doctorado en Ciencias Ambientales. “Hubo un consenso amplio sobre la necesidad de formar a maestros y profesores, tanto en el nivel primario como en el secundario, para educar y fomentar conciencia ambiental desde la infancia”, expresó Rodríguez.
En la segunda etapa de su misión, la Dra. Rodríguez visitó la Qingdao Agricultural University (QAU), una institución de referencia en temas agrícolas. En este contexto, firmó un convenio con el College of Grassland Science para promover el intercambio de estudiantes y académicos, así como el desarrollo de investigaciones conjuntas. Este acuerdo se suma al ya existente con el College of Agronomy de la misma universidad.
“El convenio es muy interesante porque trabajamos en temas comunes como el estudio de pastos y forrajeras, como alfalfa, raygrass y avena. Esto abre posibilidades concretas para investigaciones conjuntas”, destacó la decana. Durante su visita, también compartió detalles sobre los pastizales templados, la producción de granos en la Argentina, y el manejo ganadero, lo que generó un gran interés entre los académicos chinos.
Valor internacional por la educación pública argentina
Uno de los aspectos más destacados de la visita fue el reconocimiento a la educación pública argentina, en un contexto adverso donde se está poniendo en jaque el valor de la universidad pública y gratuita.
“Para las universidades extrajeras es muy sorprendente nuestra organización como universidades públicas, que no son aranceladas, que hay un cogobierno donde los profesores, graduados y estudiantes tienen voz y voto y participan de las decisiones en el Consejo Directivo y Superior”, dijo Rodríguez.
“Me sorprendió el interés genuino que tienen por trabajar con nosotros y su valoración del lugar que ocupa la UBA en los rankings internacionales”, afirmó. Y les explicó que la FAUBA atraviesa una situación presupuestaria “muy frágil” que impide realizar viajes al exterior “a menos que recibamos una beca”.
El viaje a China de la Dra. Adriana Rodríguez establece una alianza que fortalece la investigación y el intercambio académico, y que además posiciona a la Facultad y a la UBA como referentes en la educación ambiental. En palabras de la decana: “Estos vínculos nos permiten contar con recursos y equipamiento para seguir adelante con investigaciones en un contexto desfavorable, y demuestran que el diálogo y la colaboración son herramientas fundamentales para avanzar en un desarrollo sostenible”.