Primera Feria del Productor al Consumidor, en Agronomía

Jue, 31/10/2013 - 11:50

Fue organizada por la FAUBA y el Ministerio de Agricultura de la Nación. Hubo venta de productos, alimentos y artesanías; presentación de paneles temáticos, talleres y visitas demostrativas. El eje central fue “Alimentos y Economía Social”.

El 18 y 19 de octubre, se llevó a cabo la “Primera Feria del Productor al Consumidor” en la Facultad de Agronomía de la UBA, donde se vendieron productos, alimentos y artesanías de organizaciones de la agricultura familiar; emprendedores y trabajadores de empresas recuperadas. Fue organizada en conjunto con la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la FAUBA (CALISA) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

“Es una iniciativa nueva que apunta en empezar a discutir un problema muy presente tanto en los productores como en los consumidores: la formación de los precios. Hay que buscar soluciones para que el productor reciba más y el consumidor tenga que gastar menos. La idea es plantear el tema y discutirlo, no sólo desde la comunidad educativa sino también con el barrio”, aseguró el decano de la facultad, Rodolfo Golluscio, quien les dio la bienvenida a los feriantes y destacó la labor organizativa.

También, en la apertura del evento estuvo presente el secretario de Agricultura y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso, e ingenieros agrónomos de la jefatura de gabinete del ministerio. “Como profesionales, tanto desde el ministerio como de la facultad tenemos mucha relación con la producción de esos alimentos, y nos pareció interesante generar un espacio que nos permita trabajar en encontrar una solución y que sea más justo para el productor y para el consumidor. Es muy importante que sigamos acompañando desde el Estado”, dijo Graciela Freddi, del MAGYP.

Por su parte, Gustavo Schrauf, secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales de Agronomía, expresó: “La facultad hace tiempo que viene debatiendo temas de comercialización de los productos agropecuarios de los pequeños productores que tienen un limitado acceso al mercado porque, si bien su producción es artesanal y sus productos son muy requeridos por los consumidores, los precios son elevados e inaccesibles. Entonces nos pareció una muy buena idea discutir el tema reuniendo a productores y consumidores acá en la facultad”.

Sobre el eje “Alimentos y Economía Social”, la feria contó con más de 60 expositores, no sólo de la Capital Federal, sino también de Mendoza, Misiones y Tucumán. Y fue visitada por alumnos, docentes y personal de la facultad y, también, por vecinos del barrio Agronomía. También, se presentó el coro de la facultad; y hubo paneles de políticas públicas inclusivas, y visitas demostrativas.

El coordinador de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la FAUBA, Carlos Carballo, expresó: “Organizamos está feria con el fin de promover la comercialización directa de productores de la agricultura familiar, emprendedores, trabajadores de la economía social, redes de la economía social y ciudadanos-consumidores, para abaratar costos y mejorar la calidad de los alimentos que adquirimos. Y, además, impulsar el comercio a precio  justo y el consumo responsable, como bases para pensar la soberanía alimentaria nacional”.

“En este evento podemos analizar y entender los circuitos de comercialización, y qué pasa con la mercadería desde que sale de los campos de producción hasta que llega a los consumidores en la ciudad. Y por qué hay un margen tan grande entre lo que reciben los productores y lo que pagan hoy los consumidores”, afirmó Felipe Boucau, docente de CALISA.

Los organizadores reconocieron que la “Primera Feria del Productor al Consumidor cumplió con los objetivos propuestos, y aseguraron que están proyectando darle continuidad al evento, organizando otras ediciones.

“Ésta es la primera de un proceso que queremos que se instale con la participación fuerte de las organizaciones de productores, que son las que garantizan la producción. Y, sin duda, con el apoyo del ministerio desde su línea política pública, y de la FAUBA que es la principal responsable en la formación de los técnicos que abordamos después no sólo la política pública sino también lo cotidiano en el sector productivo”, cerró Freddi.