La FAUBA lanzó un repositorio que permite explorar el potencial de investigación y asistencia técnica

La nueva plataforma interactiva reúne información sobre los proyectos de investigación, convenios, becas y subsidios. Es una poderosa herramienta para conocer el potencial del ecosistema de la Facultad.

Desde la Unidad de Facilitación Estratégica (UFE) de la Facultad de Agronomía de la UBA lanzaron una nueva plataforma online que contiene un repositorio de las actividades de investigación y asistencia técnica de la FAUBA. El sistema está disponible y es de acceso libre a toda la comunidad. (Ver https://proyectosybecarios.agro.uba.ar/)

“Se pueden consultar las becas, subsidios, convenios y proyectos de investigación de la Facultad con información de los autores. También los docentes pueden cargar información sobre los campos en los que trabajan y sus áreas de interés, y lo pueden actualizar en cualquier momento”, explicó el secretario de Investigación y Posgrado, Dr. Carlos Mazza.

Según expuso Mazza, es la primera vez que se crea en la Facultad un repositorio online que reúne información de todo el ecosistema de la FAUBA. El secretario aseguró que pronto agregarán a la plataforma datos sobre los posgrados de la Escuela para Graduados “Ing. Agr. Alberto Soriano” (EPG) y de las empresas y emprendimientos incubados en IncUBAgro, la incubadora de emprendimientos tecnológicos y sociales de la Facultad.

“Además tiene un buscador que permite explorar palabras claves y una sección de gráficos interactivos que relaciona los datos y que permiten ver cuál es el grado de interrelación que hay entre los distintos actores de la Facultad, entre los distintos grupos de cátedras y departamentos, de una forma visual muy clara. Esto es un gran insumo para la gestión, para visualizar cuáles son las áreas que están relacionadas y si hay que focalizar esfuerzos en algún lugar en particular”, detalló el secretario.

Esta nueva base de datos es una herramienta fundamental para investigadores/as, docentes y estudiantes que busquen temas para trabajar en sus tesis. “Quisiéramos mantener actualizada la plataforma y, como las áreas de interés la carga cada docente y es un insumo particularmente importante, nos gustaría que ingresen con su email y la completen”, solicitó Mazza.

El repositorio fue impulsado por la UFE, una unidad facilitadora que brinda asistencia en la búsqueda, gestión y desarrollo de proyectos; el acceso a fondos y subsidios nacionales e internacionales; la articulación con el sector productivo y la comunidad, y la generación de Empresas de Base Tecnológica. Está coordinada por la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales e integrada por la Secretaría de Investigación y Posgrado, la Dirección de Relaciones Internacionales e IncUBAgro.

“La UFE releva la oferta de proyectos, subsidios y programas nacionales e internacionales de cooperación. Busca las opciones de financiamiento y se contacta directamente con con las personas de la comunidad FAUBA que puedan estar interesadas. Entonces para la Unidad es fundamental tener un reservorio de los intereses que se manejan en la Facultad”, contó el secretario. La UFE también explora e impulsa alternativas de financiamiento para proyectos de extensión y para fortalecer ámbitos de la gestión.

“La Unidad facilita el proceso a los investigadores y los acompaña. Además, colabora en la posibilidad de crear un emprendimiento o una Empresa de Base Tecnológica, así como brinda asesoramiento en la protección de la propiedad intelectual de los resultados de las investigaciones”, agregó Carlos Mazza.

Para aquellos/as que requieran asistencia de la UFE lo pueden hacer por mail, whatsapp, o completando un sencillo formulario. Estas vías de comunicación las pueden encontrar en la página de la UFE (https://www.agro.uba.ar/ufe).