UBA y FAO firmaron un acuerdo para investigar la regeneración de bosques en el Parque Chaqueño en FAUBA

Esta mañana se firmó un importante acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el objetivo de desarrollar el proyecto “Patrones espaciales y temporales de la regeneración de bosques en el Parque Chaqueño (1998-2022)”.
El proyecto se desarrollará en la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) a través de un equipo interinstitucional de jóvenes investigadores con experiencia en estudios en la región chaqueña, bajo la dirección de Sebastián Aguiar, Pablo Baldassini y Gonzalo Camba Sans; y será financiado por la FAO.
La firma tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires y contó con la presencia del rector Ricardo Gelpi, la decana de FAUBA Adriana Rodríguez, y la representante ad interim de FAO en Argentina, Maya Takagi. También participaron el subsecretario de Relaciones Institucionales de FAUBA, Joaquín Pérez Martín, la directora de Relaciones Internacionales, Mariela Andreozzi y el coordinador del proyecto, Gonzalo Camba Sans.
Durante el encuentro, la decana Rodríguez destacó: “Este grupo de jóvenes formados y comprometidos con la investigación, la ciencia y el ambiente representa el futuro de nuestra universidad. Un futuro hoy nublado por la situación actual: el Gobierno Nacional dejó de lado la agenda de la educación y del ambiente. Sin embargo, nuestra universidad, con los recursos que tiene, sigue apostando por la educación pública, gratuita y de calidad, con todo el esfuerzo que eso significa”.
Por su parte, el rector Gelpi subrayó el rol de la universidad pública como generadora de conocimiento: “Una universidad hoy no es solamente enseñar, sino también crear conocimientos. Este convenio con la FAO es muy importante y esperamos poder sostenerlo en el tiempo. Adriana es una firme defensora de la investigación científica y del nuevo conocimiento, que debe ser uno de los objetivos principales de cualquier universidad. Este proyecto no solo busca generar conocimiento, sino también formar a nuevos investigadores comprometidos con la ciencia y el ambiente. Estudiar el uso del suelo en zonas amenazadas por la deforestación es clave para diseñar políticas públicas basadas en evidencia”.
En la misma línea, Maya Takagi valoró la articulación con el ámbito académico: “Este acuerdo permite aprovechar las capacidades científicas y técnicas de la Universidad de Buenos Aires y fortalecer la articulación con el sector académico, un aspecto clave para impulsar decisiones informadas y promover prácticas sostenibles. El conocimiento generado beneficia tanto a las comunidades locales como a los aprendizajes globales sobre gestión forestal sostenible”.
El acuerdo busca fortalecer acciones de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en torno a los bosques nativos de la región chaqueña, especialmente aquellas vinculadas al uso y manejo sostenible de los recursos forestales y al bienestar de las poblaciones que dependen de ellos. Asimismo, se enmarca en el Programa +Ciencia +Bosques del proyecto Pagos por Resultados (PPR) de REDD+ de Argentina para el período 2014 – 2016, aprobado en noviembre de 2020. El proyecto dirigido por la FAUBA contribuye a la categoría “Ciencia de datos y desarrollo de sistemas”, en el marco de la cual se busca proveer soluciones digitales que brinden un soporte a la toma de decisiones para el manejo forestal sostenible.
La FAUBA será responsable de generar múltiples productos técnicos, entre ellos mapas de regeneración forestal, descripciones de la composición, estructura y funcionamiento de los bosques regenerados en base a inventarios forestales y un sistema de monitoreo de bosques bajo regeneración. Además, capacitará a técnicos de la Dirección de Bosques en el uso del sistema diseñado.
En línea con los estándares del Proyecto PPR, todas las actividades contempladas en el proyecto atenderán salvaguardas ambientales y sociales Esto incluye cuestiones de género, de gobernanza forestal y de tenencia de la tenencia de la tierra.
Añadir nuevo comentario