Primavera limpia en la FAUBA

Vie, 24/09/2010 - 11:07

El 20 de septiembre se llevó a cabo una jornada desarrollada por el grupo MIRA para celebrar una nueva “Primavera Limpia”. En este contexto alumnos y docentes concientizaron acerca del cuidado del medio ambiente, hicieron una limpieza simbólica del parque y repartieron artesanías y objetos útiles realizados con material reciclado.

La creatividad para atraer al público que habitualmente transita el Parque Agronomía, se hizo presente en el último mediodía del invierno 2010. Texturados individuales hechos de plástico, cartucheras elaboradas con bolsas de residuos y cartón de tetrabrik, sachet de leche con forma de cartera, adornos navideños en base a papel desechado, llamaron la atención de los transeúntes el día previo a la llegada de la estación más colorida.

El grupo MIRA (Manejo Integral de los Residuos por el Ambiente), como desde hace ya dos años, organizó la jornada “Primavera Limpia” frente al pabellón central de la Facultad. Consistió en transmitir el cuidado del medio ambiente a partir de la reducción del consumo de envases no reciclables, la separación de residuos, el compostaje casero y la conservación de los espacios públicos.

El objetivo de MIRA es promover tanto en el interior de la comunidad FAUBA como en el barrio, la preocupación y el cuidado del medio ambiente para la reducción del consumo de algunos materiales y el manejo racional de los residuos.

La coordinadora de MIRA y docente de la cátedra de Ecología de la FAUBA Ing. Agr. María Semmartin dijo: “La idea es tratar de instalar la preocupación y lograr que la gente esté más atenta a los residuos que genera”. También destacó la intención de que este tipo de actividades se replique en los colegios, por lo que el equipo, conformado por estudiantes y docentes, está brindando charlas en distintas instituciones educativas.

El grupo MIRA nació en abril de 2008 gracias a la iniciativa de Semmartin y el apoyo de estudiantes y docentes de las distintas carreras de la Facultad. El proyecto hoy logra recaudar, semanalmente, alrededor de 400 kilos de papel y 100 kilos de tapitas de bebidas que son donados al Hospital Garrahan.

Finalmente, la jornada concluyó con una limpieza simbólica del parque y la invitación a sumarse a los próximos encuentros, todos los sábados de 15 a 18 horas. Más información sobre el grupo MIRA en http://www.agro.uba.ar/extension/mira o enviando un mail a mira@agro.uba.ar