Jóvenes profesionales comprometidos con los nuevos paradigmas del sector agropecuario
Estudiantes de la FAUBA participaron del Seminario de Producción Lechera organizado por el INTA Rafaela que reúne a jóvenes universitarios de las carreras de agronomía y veterinaria de todo el país. Los representantes de nuestra Facultad ganaron tres premios.
Hace más de dos décadas, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Rafaela desarrolla el Seminario de Producción Lechera, destinado a estudiantes de los últimos años de las carreras de agronomía y veterinaria de universidades nacionales de todo el país. El objetivo, que los alumnos tomen contacto con profesionales y con sus pares en una instancia de formación como futuros profesionales.
En octubre se realizó la Edición N°21 que reunió a 197 estudiantes y 64 docentes de 15 universidades del país. La Facultad de Agronomía de la UBA, a través de la Cátedra de Producción Lechera, participó de esta actividad que se realiza todos los años en el segundo cuatrimestre.
“Desde el año 2014 en la Cátedra decidimos ir más allá y en base a la actividad del INTA, sumamos actividades en el aula (presencial y virtual) dirigidas al análisis de sistemas de producción lechera. Así, surgió la asignatura optativa (tipo Taller III) ‘Sistemas de Producción Lechera en la Cuenca Central’, con el objetivo de acompañar a los estudiantes a profundizar sobre aspectos de los sistemas de producción y en el intercambio con otros profesionales del medio”, contó la Ing. Agr. Cecilia Marchisio, docente de Producción Lechera de la Facultad de Agronomía de la UBA.
En esta oportunidad, y considerando el contexto de pandemia por Covid-19, el seminario se llevó a cabo en forma virtual, con actividades sincrónicas y asincrónicas, haciendo uso de las TICs para compartir la información y producir el intercambio de ideas. “Esto permitió un intercambio de información y discusión de forma más precisa y prolija pero le faltó la visita a campo y el intercambio interpersonal que eran característicos del evento”, agregó Marchisio.
Además, se efectuó un foro para docentes, a cargo de técnicos del INTA, donde se presentaron los diferentes sistemas modelo de producción que desarrolla el Instituto Nacional.
“Este tipo de actividades son importantes porque se fortalecen las relaciones interinstitucionales, el vínculo con el INTA Rafaela y los docentes de las Cátedras de Producción Lechera y de Producción Animal de las facultades. Al mismo tiempo, como los que participan son alumna/os próxima/os a terminar la carrera, les permite un acercamiento a otros ámbitos de desarrollo de la profesión”, expresó la docente.
Jóvenes profesionales de la FAUBA destacados por el INTA
Según la Ingeniera Cecilia Marchisio, la demanda de profesionales en las empresas agropecuarias en general, y en los sistemas de producción lechera de Argentina en particular, está cambiando. Existe una marcada tendencia hacia la intensificación, con crecimiento del tamaño de los rodeos, el aumento de la carga animal y de la producción de leche individual. Esta intensificación, a partir del uso creciente de factores de la producción y de trabajo por unidad de superficie, ha resultado en sistemas cada vez más complejos, con mayores costos de producción y mayor uso de información y tecnología.
“Estos sistemas de producción requieren profesionales con mejores habilidades para la gestión de procesos de mayor impacto para lograr sistemas que funcionen mejor, que puedan formar parte de equipos de trabajo interdisciplinarios, enfocados en una visión holística e integral de la empresa y de su entorno teniendo como pilar el desarrollo de los recursos humanos porque las personas son las que hacen que la producción de leche sea posible”, explicó.
Y afirmó: “Por ello, la formación de profesionales hoy en día requiere del abordaje de otros aspectos que vayan más allá del sistema de producción en sí mismo y alcance el desarrollo de las personas que conforman los equipos de trabajo, su relación con el ambiente natural que los rodea y con la sociedad de la que forman parte. Requiere de una visión conjunta del beneficio mutuo de compartir una experiencia exitosa y en este sentido se desarrolló el 21º Seminario de Producción Lechera para estudiantes universitarios”.
Así, durante el desarrollo del Seminario del INTA, estudiantes de la Facultad de Agronomía de la UBA participaron de dos concursos y obtuvieron tres premios. Julián Palaia ganó el primer puesto en el concurso de Condición Corporal. “Representa una gran oportunidad para poder oír profesionales de distintas partes del país y nutrirme de conocimiento”, aseveró.
Inés Shiratori obtuvo el cuarto puesto en el de Forrajes Conservados. “Como estudiante es importante capacitarse, informarse sobre los distintos temas que nos brinda la carrera. A la vez de estar estudiando, creo que es importante interiorizarse en este tipo de actividades y charlas para tener idea de lo que ocurre en el día a día en los campos o en el ámbito laboral. Sobre todo, hoy en día en el cual no se puede realizar prácticas debido a la pandemia, informarse de otra manera que no sean solo las clases de las materias. Que FAUBA brinde la posibilidad de realizar este tipo de seminarios es muy valioso e importante dado que permite un vínculo cercano entre la teoría aprendida y la realidad laboral”, aseguró.
Y Catalina Raimondo ganó el quinto premio en el concurso de Condición Corporal. “El poder participar de actividades que brinda el INTA como alumna de la FAUBA es muy enriquecedor, nos genera como estudiantes ampliar nuestra mirada, enriquecernos a partir de las experiencias de profesionales dedicados a la producción lechera, nos brinda el conocer escenarios variados, distintos sistemas y nos permite ver las formas de manejo acorde a las distintas realidades. Este año tuve la posibilidad de recibirme a pesar de la pandemia y es muy lindo poder seguir vinculada a las distintas actividades que la FAUBA ofrece que siempre son enriquecedoras y motivadoras a seguir desafiándonos y encontrando nuestro lugar en esta profesión tan maravillosa como es la agronomía”, expresó.
Todos los ganadores y sus docentes recibieron como premio la inscripción al 43° Congreso Argentino de Producción Animal (AAPA). Además, juegos de escritorios, productos lácteos y libros, entre otros reconocimientos.